Extenderán a más ciudades el pago de impuestos por propiedad inmobiliaria

  • China ampliará en 2012 a más ciudades el programa piloto que introdujo en Shanghái y Chongqing para gravar la propiedad inmobiliaria, incluso como medida para frenar la burbuja inmobiliaria, informó hoy la cadena de televisión CCTV.

Pekín, 27 mar.- China ampliará en 2012 a más ciudades el programa piloto que introdujo en Shanghái y Chongqing para gravar la propiedad inmobiliaria, incluso como medida para frenar la burbuja inmobiliaria, informó hoy la cadena de televisión CCTV.

Según expertos consultados por dicho medio de comunicación, los ingresos impositivos, además de controlar el alza continua de los precios que sufre el sector inmobiliario, originarán rentas para las haciendas locales.

Actualmente no existe en China un impuesto personal por poseer una propiedad ya que la mayoría de las cargas impositivas proceden del salario, de transacciones o del sello notarial al adquirir una casa, según dijo Chris Hu, vicepresidente de B.A. & 5I5J Group.

Hu declaró a la cadena CCTV que la extensión de la aplicación del impuesto a otras ciudades "aumentará la oferta de las propiedades en el mercado y bajarán los precios también de los alquileres".

Sin embargo, otros expertos consideraron que no será tan positivo pues los promotores de viviendas o las agencias inmobiliarias buscarán el mecanismo para transferir los costes a los compradores o inquilinos, como dijo Liu Baocheng, profesor de la Universidad Internacional de Negocios y Economía.

Hu pidió a las autoridades que se analice bien la medida antes de extenderla, pues podría originar una doble imposición, ya que los compradores ya pagan un sello legal cuando adquieren el derecho por 70 años de una propiedad (el máximo permitido según la ley china) y también para evitar la corrupción.

Mostrar comentarios