Exteriores pide a los erasmus registrarse en consulados para evitar sorpresas

  • El Ministerio de Exteriores y Cooperación ha pedido hoy a los aproximadamente 36.000 "erasmus" españoles que estudiaran el año que viene en una universidad europea, que se inscriban en uno de los consulados del país de acogida para evitar sorpresas burocráticas y, de esta forma, recibir un mejor servicio.

Madrid, 20 jun.- El Ministerio de Exteriores y Cooperación ha pedido hoy a los aproximadamente 36.000 "erasmus" españoles que estudiaran el año que viene en una universidad europea, que se inscriban en uno de los consulados del país de acogida para evitar sorpresas burocráticas y, de esta forma, recibir un mejor servicio.

El director general de Españoles en el Exterior, Luis Fernández-Cid, ha hecho esta recomendación, en una rueda de prensa, en la que ha lamentado que, realizar este trámite, "es una práctica muy poco habitual entre los erasmus".

No obstante, ha destacado la importancia de inscribirse en el consulado, ya que es "necesario" estar registrado para poder votar en todo proceso electoral que se produzca en España y, a su vez, agiliza el "papeleo" en caso de que el estudiante pierda o le roben, el pasaporte.

En este sentido, ha insistido en que los jóvenes se lleven el Documento Nacional de Identidad (DNI) y el pasaporte para estar "bien" identificados durante su estancia.

"Aunque estemos en Europa y no se necesite el pasaporte para ir de un estado a otro, puede que el universitario decida viajar a un país donde sí necesite ese documento, por ejemplo, Rusia", ha señalado.

Por otro lado, ha recomendado a los "erasmus" que conozcan las normas sanitarias del país de acogida porque mientras que en algunos estados está instaurado el copago sanitario, en otros hay que abonar una cantidad económica antes de recibir el tratamiento.

Por eso, Fernández-Cid ha pedido a los estudiantes que se informen bien sobre la cobertura "exacta" que le ofrece los diferentes seguros escolares que tienen a su alcance, que contraten un seguro de viaje y que, además, no abandonen España sin la tarjeta Sanitaria Europea, que da acceso a los sistemas de salud del Espacio Económico Europeo.

Mostrar comentarios