Extremadura convocará plazas de maestro porque no prevé "efecto llamada"

  • Mérida.- La Junta de Extremadura convocará este año oposiciones para cubrir "hasta 239 plazas" de maestro porque no prevé que se produzca un "efecto llamada" de aspirantes de otras comunidades autónomas, ha anunciado hoy la consejera del ramo, Eva María Pérez.

Extremadura convocará plazas de maestro porque no prevé "efecto llamada"
Extremadura convocará plazas de maestro porque no prevé "efecto llamada"

Mérida.- La Junta de Extremadura convocará este año oposiciones para cubrir "hasta 239 plazas" de maestro porque no prevé que se produzca un "efecto llamada" de aspirantes de otras comunidades autónomas, ha anunciado hoy la consejera del ramo, Eva María Pérez.

La decisión se ha tomada hoy por unanimidad en la Mesa Sectorial de la Enseñanza Pública de Extremadura, en la que están representados los sindicatos, después de la reunión del pasado viernes, 18 de enero, en Madrid, de la Comisión de Personal de la Conferencia Sectorial de Educación.

Entre las cinco razones que ha llevado a tomar esta decisión, está el hecho de que la mayoría de las CCAA van a convocar oposiciones, como Andalucía, Madrid y posiblemente Castilla y León, próximas a Extremadura, aunque Castilla-La Mancha no sacará plazas.

También se ha tenido en cuenta que es el último año del sistema transitorio de ingreso a la función pública docente en el que primará la experiencia previa y de la jubilación anticipada a los 60 años, lo que provocará que queden libres más plazas, según la consejera.

Otra variable usada a favor de convocar oposiciones es no dar un paso atrás en el mandato de obligado cumplimiento para las CCAA para ir reduciendo el porcentaje de interinos en las administraciones públicas.

En línea con este asunto, también se ha considerado que reducir las interinidad mejora la estabilidad y esto repercute positivamente en el sistema y en la calidad de la educación, según la consejera.

Pérez ha adelantado que sacarán "hasta 239 plazas" gracias a una interpretación "amplia" y "generosa" de la tasa de reposición del 30 por ciento por cada 100 vacantes y que los exámenes serán antes del próximo mes de julio.

El número definitivo de plazas y de la fecha de los exámenes, según la consejera, se tomarán más adelante de acuerdo con los sindicatos y en consonancia con lo que hagan otras CCAA.

La consejera ha explicado que tuvieron que reconsiderar la decisión de sacar oposiciones, que adoptaron a finales del pasado mes de enero, para conocer la posición del resto de CCAA.

Extremadura, según Pérez, adoptó esta postura para evitar una avalancha de opositores de otras regiones y que este aluvión de aspirantes hiciera imposible gestionar la convocatoria.

La titular de Educación ha pedido "disculpas" a los opositores por la "incertidumbre" que ha creado esta situación, en la que las CCAA se han mirado de "reojo".

Mostrar comentarios