Extremadura lidera el gasto per cápita en atención primaria, y Madrid a la cola

  • Madrid.- Extremadura y Castilla y León lideran el ránking de gasto per cápita en atención primaria, con 288 y 224 euros, respectivamente, frente a los sólo 110 euros que dedica la Comunidad de Madrid, según un estudio de la Sociedad Española de Médicos General y de Familia (SEMG), divulgado hoy.

Madrid.- Extremadura y Castilla y León lideran el ránking de gasto per cápita en atención primaria, con 288 y 224 euros, respectivamente, frente a los sólo 110 euros que dedica la Comunidad de Madrid, según un estudio de la Sociedad Española de Médicos General y de Familia (SEMG), divulgado hoy.

En el documento están ausentes las regiones de Andalucía, Aragón, Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana por la falta de datos desagregados del presupuesto sanitario, ha explicado hoy en rueda de prensa el presidente de la sociedad médica, Benjamín Abarca.

Las comunidades autónomas analizadas invierten una media de 193 euros per cápita en el área de atención primaria, sin embargo hay "variaciones muy significativas" entre territorios que no se explican, aún teniendo en cuenta las peculiaridades de cada uno de ellos y de que "su punto de partido no ha sido el mismo".

Es necesario tender a una cierta "uniformidad" para garantizar igual atención sanitaria con independencia del lugar de residencia, ha añadido Abarca, que ha vuelto a reclamar que dentro del presupuesto sanitario se destine un 25 por ciento a la atención primaria.

La comunidad autónoma que más se acerca hoy a este porcentaje es la de Castilla y León, con casi un 17 por ciento, seguida de Extremadura ((16,18), Cantabria (15,10), Castilla-La Mancha (14,86), Baleares (14,7), Navarra (14,1), Canarias (13,8), Galicia (13,3), Asturias (12,7), País Vasco (12,13), La Rioja (12) y Madrid (9,97).

A pesar de que se ha habido aumentos en el gasto sanitario total por parte de algunas comunidades, esto no ha tenido reflejo sobre la inversión en atención primaria, que mantiene sus porcentajes en "la misma baja proporción que años anteriores con una oscilación de entre un 10 y 17 por ciento" del gasto sanitario total respecto a 2009.

Mostrar comentarios