F.de Mesa lamenta que se trate de acorralar a Justicia tras fallo de Prestige

  • El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, al frente de la delegación del Gobierno en Galicia cuando ocurrió la catástrofe del Prestige, ha mostrado su respeto por la sentencia, aunque ha lamentado que algunos traten de "acorralar" a los tribunales que actúan de forma independiente.

Madrid, 14 nov.- El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, al frente de la delegación del Gobierno en Galicia cuando ocurrió la catástrofe del Prestige, ha mostrado su respeto por la sentencia, aunque ha lamentado que algunos traten de "acorralar" a los tribunales que actúan de forma independiente.

En declaraciones a los medios tras inaugurar la jornada "Seguridad de la empresas españolas en el extranjero", Fernández de Mesa ha asegurado que, "gusten o no", el Gobierno siempre respeta y acata las resoluciones judiciales.

Tras once años de instrucción y juicio la Audiencia Provincial de A Coruña ha eximido al Gobierno español de pagar daños y ha considerado que el capitán del buque, el griego Apostolos Mangouras; el jefe de máquinas, su compatriota Nikolaos Argyropoulos, y el ex director general de la Marina Mercante José Luis López Sors no tienen responsabilidad penal por la catástrofe medioambiental.

Sobre este último, el director de la Guardia Civil y que en 2002 era delegado del Gobierno en Galicia ha mostrado su satisfacción por su absolución, ya que hoy se ha terminado el "calvario" de Sors que "puede estar tranquilo" con la decisión que adoptó para defender los intereses de España "en contra de lo que muchos dicen sin ningún argumento sólido".

"Estoy satisfecho con que la Audiencia Provincial haya determinado que las decisiones que se adoptaron en aquel momento fueron las que, ajustadas a derecho, correspondían", ha dicho Fernández de Mesa, antes de reprochar que expertos y gente que opina "del pasado" hay muchos.

Preguntado si en el banquillo de los acusados no fueron sentados los verdaderos responsables, el director de la Guardia Civil se ha limitado a decir que esa cuestión forma parte del "juicio social" al que ha llevado la manipulación durante tantos años y que ahora, a través de algunas manifestaciones, "tratan de acorralar a un tribunal que ha actuado de forma independiente".

"O nos creemos o no nos creemos que tenemos una justicia como poder democrático", ha subrayado Fernández de Mesa quien ha dejado claro que lo más importante es que el tribunal considera que el Gobierno no tiene responsabilidad civil subsidiaria y, por tanto, "los españoles no tendrán que pagar otra vez por la catástrofe".

Mostrar comentarios