Fallo informático en Chile deja expuestos datos confidenciales de pacientes

  • Un fallo en el sistema informático del Ministerio de salud de Chile permitió a sus trabajadores acceder a cerca de tres millones de archivos confidenciales de pacientes, entre ellos portadores de VIH o enfermos mentales, según indicó un comunicado este sábado.

El problema se destapó luego que el medio periodístico de investigación Ciper alertase el viernes al Ministerio de Salud sobre la vulnerabilidad de su red de datos. Según Ciper los casi 100.000 empleados de esa oficina estatal podían acceder al nombre, número de identificación y dirección de los pacientes que habían sido atendidos en centros médicos públicos.

El fallo se produjo "por el uso de carpetas electrónicas compartidas al interior de los Servicios de Salud y Secretarías Regionales Ministeriales de Salud (Seremis), en las que no se tomaron las medidas de seguridad", indicó el comunicado del ministerio.

La falla también afectó a mujeres que habrían recibido la llamada "píldora del día después", que evita embarazos. El número de personas perjudicadas no fue dado a conocer pero Ciper estima que fueron cerca de tres millones de archivos los que quedaron expuestos.

Pese a esto, el Ministerio de Salud aseguró que "las fichas clínicas electrónicas están resguardadas y no han estado expuestas a terceros ajenos a su atención".

Ciper difundió el hecho en un reportaje publicado esta jornada, mientras que la ministra de Salud, Carmen Castillo, instruyó el bloqueo del acceso a los datos de los pacientes afectados y el refuerzo del sistema de supervisión y control de la información en red de esta secretaría de estado.

El Ministerio también aseguró que tomará medidas "técnicas y administrativas" para evitar que se repitan hechos de esta naturaleza.

msa/ep

Mostrar comentarios