Familias afirman haber encontrado indicio de velero argentino desaparecido

  • Las familias de los cuatro tripulantes del velero argentino que navegaba rumbo a Brasil y desapareció a fines de agosto informaron hoy que hallaron una imagen satelital que muestra, con un 90 % de seguridad, el barco, lo que, según Argentina, motivó a la Marina de Brasil a reanudar su búsqueda.

Buenos Aires, 9 oct.- Las familias de los cuatro tripulantes del velero argentino que navegaba rumbo a Brasil y desapareció a fines de agosto informaron hoy que hallaron una imagen satelital que muestra, con un 90 % de seguridad, el barco, lo que, según Argentina, motivó a la Marina de Brasil a reanudar su búsqueda.

"Después de mucho trabajo y análisis a cargo de grupos de profesionales en teledetectación espacial se llegó a un 90 % de positividad en cuanto a la imagen encontrada el 28 de septiembre", difundieron los familiares de los desaparecidos a través de un comunicado en las cuentas en redes sociales creadas para impulsar la búsqueda del velero.

Tras conocerse la noticia, los familiares interpusieron una petición para que se reanuden con la mayor celeridad las operaciones de rastreo ya que "hay expectativa" de que puedan continuar con vida.

A raíz de ello, la Marina brasileña decidió reanudar la búsqueda activa del velero, según transmitió hoy el Ministerio de Defensa argentino en un comunicado.

"La imagen satelital muestra un velero sin mástil, cubierto con una lona negra. Se ve la lona con la que se estarían cubriendo del sol o juntando agua. Presentamos las pruebas ayer a última hora de la tarde a las autoridades en el Ministerio de Defensa y hoy estamos esperando la orden para que vayan al rescate", dijo hoy Luana Morales, hija de uno de los tripulantes, a Radio del Plata.

El velero argentino "Tunante II", de 12,5 metros de eslora, partió de Buenos Aires rumbo a Río de Janeiro en agosto y sus tripulantes eran Alejandro Vernero (62 años), Horacio Roberto Morales (63), Jorge Benozzi (62) y Mauro Capuccio (35).

El 26 de agosto la tripulación informó a la Marina brasileña que el barco había dado una vuelta de campana en medio de una fuerte tormenta y había sufrido daños en el mástil que les habían hecho perder las velas.

En ese último contacto también informaron que se encontraban en buen estado físico y el teléfono satelital dio señales durante 48 horas más.

La Marina brasileña y argentina buscaron el barco en una zona a unos 600 kilómetros de la costa pero el 15 de septiembre comunicaron la suspensión de la búsqueda activa.

Los familiares promovieron una campaña en las redes sociales para dar continuidad al operativo y continuaron recopilando imágenes satelitales.

Mostrar comentarios