FAPAS presenta denuncia y pide suspender necropsia al oso muerto en Palencia

  • El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) ha presentado hoy ante la Guardia Civil una denuncia en la que pide la suspensión cautelar de la necropsia que se va a realizar en la Universidad de León al oso pardo que murió en la provincia de Palencia.

León, 14 dic.- El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) ha presentado hoy ante la Guardia Civil una denuncia en la que pide la suspensión cautelar de la necropsia que se va a realizar en la Universidad de León al oso pardo que murió en la provincia de Palencia.

FAPAS entiende que en el desarrollo de la necropsia prevista no se establecen las debidas garantías y solicita de la autoridad judicial la presencia de un equipo técnico independiente que garantice el correcto funcionamiento del procedimiento de la necropsia.

Añade, en un comunicado, que la versión ofrecida por la administración de Castilla y León tras la muerte del oso de que este hubiera podido resultar herido por otro ejemplar de su misma especie "es un argumento carente de solidez", debido a que el animal no tenía las marcas que se derivan de peleas entre machos, y a que no se está en periodo reproductivo de la especie.

FAPAS destaca, en cambio, que las graves lesiones que presentaba el oso sí concuerdan con la presencia de disparos y muy especialmente con desgarros producidos por perros, y recuerda que la zona en la que fue hallado el ejemplar con graves heridas es la misma en la que la Junta de Castilla y León autorizó batidas con perros de agarre.

"Es decir, la caza de animales salvajes utilizando perros de presa de razas consideradas como peligrosas en rehalas que pueden llegar a utilizar hasta 90 perros de estas características en una sola batida", denuncia la organización.

El oso fue localizado ayer en la montaña palentina con graves heridas, que, según la Junta previsiblemente fueron causadas por el ataque de otro oso.

En la tarde de ayer, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Palencia, activó un dispositivo para la captura y recuperación del oso enfermo, que había sido visto en el término municipal de Muñeca de la Peña, cerca de Guardo, en la montaña palentina.

Una vez localizado, el animal fue tratado de las heridas que presentaba y que, tras un primer diagnóstico visual indicaban que sufrió el ataque de otro oso, informó la Delegación Territorial de la Junta en Palencia.

No obstante, será la necropsia que se le realizará al cadáver en la Facultad de Veterinaria de León la que confirme o desmienta este extremo y determine con exactitud las causas de la muerte del animal para poder actuar en consecuencia.

A pesar del tratamiento, el oso falleció a las pocas horas de efectuada la cura.

Mostrar comentarios