Feafes propone una atención sociosanitaria en función de las necesidades de cada persona


La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) propone articular la necesaria atención sociosanitaria de las personas con discapacidad en función de sus necesidades y características concretas.
El presidente de Feafes, José María Sánchez Monge, afirma que la coordinación socio sanitaria, entendida como la intervención de distintos agentes implicados en el proceso de recuperación, debe dar respuestas a las necesidades propias de una persona, no de la discapacidad.
El movimiento asociativo de familiares y personas con enfermedad mental tiene marcada como prioridad la reivindicación de normas cohesionadas que favorezcan una coordinación funcional y puedan dar respuestas a las necesidades de recuperación, siempre sin perder de vista la atención en la comunidad y la participación de los propios afectados en el proceso de las personas con discapacidad.
Aunque, a juicio de Feafes, desde hace años se vienen produciendo numerosas iniciativas desde los poderes públicos con la intención de situarse en ese espacio sociosanitario, aún no es posible contar con un modelo generalizable y aplicable.
Feafes, que pretende liderar esta reivindicación entre el sector de la discapacidad, considera que el desarrollo del espacio socio sanitario favorecerá la debida coordinación entre los servicios sociales y sanitarios, una atención integral, global y continuada, intervenciones flexibles y con capacidad de respuesta, itinerarios heterogéneos y variables en el tiempo, la integración social y la participación de las personas con discapacidad y sus familias.
En el caso concreto de las personas diagnosticadas con un trastorno mental, consideran que "la atención actualmente se produce de forma inconexa e intermitente desde la Atención Primaria, los servicios de Urgencias, la propia familia, los servicios sociales, los centros de salud mental, los profesores, los compañeros y otros profesionales".
Las consecuencias de esta descoordinación actual son "personas sin tratamiento, entendido como el conjunto de medidas terapéuticas enfocadas a la recuperación social", que a menudo "se ven abocadas al colectivo de personas sin hogar o a la comisión de faltas que pueden llegar a transformarse en delitos, lo que redunda en mayor estigma y mayor insuficiencia en la atención".

Mostrar comentarios