Feijóo: La regeneración de las Fragas do Eume se aplicará sin demora

  • El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado hoy que el Gobierno ya trabaja en la regeneración de las zonas de especial protección afectadas por el incendio en las Fragas do Eume que se aplicará, siguiendo las indicaciones de los expertos, sin demora y con ritmo, ha señalado.

Santiago de Compostela, 4 abr.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado hoy que el Gobierno ya trabaja en la regeneración de las zonas de especial protección afectadas por el incendio en las Fragas do Eume que se aplicará, siguiendo las indicaciones de los expertos, sin demora y con ritmo, ha señalado.

Núñez Feijóo ha mantenido, en conferencia de prensa tras la reunión del Gobierno gallego, que la superficie de alto valor ambiental afectada por el fuego en las Fragas do Eume se sitúa en 370 hectáreas, un 4 % de las más de 9.000 hectáreas del parque con esta protección.

El presidente ha explicado que el plan de recuperación de la parte afectada será ampliado por la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, en el pleno del Parlamento la próxima semana.

En cualquier caso, ha avanzado que este plan de protección para las Fragas cuenta con dos fases.

Una primera, que se está aplicando ya, que consiste en el cartografiado de las áreas afectadas y que aporta información "relevante" sobre el estado por estratos, ya que revela, según ha dicho, que no todos han sido afectados porque en algunas zonas "el fuego pasó con baja afección".

Además, este mapa ofrece información sobre las zonas de riesgo de desprendimiento de piedras, troncos y cenizas, así como el estado de conservación de zonas amenazadas.

Contra la erosión, la Xunta protegerá las zonas con mayor riesgo de efectos por corrimientos causados por las lluvias con el sembrado de semillas y actuará en las márgenes de los ríos para evitar la llegada de cenizas por arrastre de lluvias.

En cuanto a la regeneración, la segunda fase se hará "sin demora", al ritmo que marquen los técnicos, ha insistido, con el objetivo de "devolver a la normalidad" las zonas de especial protección afectadas.

"Tras superar la batalla contra el fuego, ahora hay que superar la batalla a favor de la recuperación del patrimonio de los gallegos que conseguimos salvar con la ayuda, sin duda, de vecinos, alcaldes, brigadistas, protección civil, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y militares", ha aseverado.

Ha reiterado la determinación de la Xunta para recuperar las Fragas y ha destacado que, por suerte, "la mayoría de los árboles afectados son eucaliptos y pinos", aunque eso no significa, ha señalado, que no haya que proteger esa zona.

Ha agradecido al operativo formado por 600 personas que hizo posible controlar el incendio en 50 horas y ha destacado el comportamiento de vecinos de los municipios afectados, así como de las autoridades locales que han estado en todo momento "a la altura de las circunstancias y han tenido una colaboración leal" con la Xunta y el Gobierno.

Núñez Feijóo ha recordado que el sábado, además del incendio en las Fragas, hubo 68 más y que el domingo, día en que continuó ese fuego, hubo otros 49 incendios que el operativo contraincendios también apagó.

Ha señalado que a partir de ahora hay que adoptar la "misma diligencia" que para controlar el fuego y ha señalado que las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado trabajan para intentar establecer las causas y llegar a quien causó el incendio.

Además, ha recordado que ha transmitido al ministro de Justicia la conveniencia de agravar las penas en la vertiente económica y patrimonial de los que prenden con fuego el monte gallego y atentan contra las personas.

Mostrar comentarios