Felipe y Letizia tienen que reinar como líderes y en equipo

    • El futuro Rey de España debe ser "coherente, creíble, comprometido y comunicador" para tener un buen liderazgo.
    • "Letizia debe imitar a la Reina, pero no ser una copia", explica el coah Pere García.
Efemérides del 22 de mayo
Efemérides del 22 de mayo
Ujué Lorente

El príncipe Felipe lleva años preparándose para asumir el papel de Jefe de Estado y ahora ha llegado el momento de la verdad, tras la abdicación del Rey Juan Carlos. Este lunes, muchos expertos en monarquía, e incluso su propio padre, aseguraron que don Felipe era el príncipe "mejor preparado" de la historia para liderar España. Hoy hemos consultado con un coach cómo tiene que dirigir el país para devolver a la Casa Real los índices de popularidad de antaño.

En la actualidad, doña Letizia es el punto débil de su marido, ya que es la que recibe el suspenso en las encuestas. Según los expertos, lo que tiene que hacer la pareja es "complementarse y ser un equipo", como hasta hace poco tiempo lo fueron los reyes. Un ejemplo de ello fue una discusión que mantuvo el matrimonio en público mientras las celebraciones de las Jornadas Mundiales de la Juventud, cuando en el besamanos con el Papa, doña Sofía le recriminó algo a su marido. Una situación similar se vivió en la entrega de unas becas cuando los músicos iban a tocar y el Rey estaba hablando. Entonces, ella le pidió que se callara para que pudieran interpretar la pieza musical y él le dijo: "Ya lo sé, pero déjame hablar un momento".
Coherente, creíble, comprometido y comunicador


"Debe ser coherente, creíble, comprometido y buen comunicador", asegura de manera rotunda el Master Coach y Experto en Liderazgo en Tisoc Coaching, Pere García de los Riscos. "El príncipe de Asturias no ha tenido ni un desliz, ni una salida de tono, lo que le posiciona en un lugar privilegiado a la hora asumir su nuevo papel", explica este experto con más de 10 años de experiencia en la materia quien asegura que las dos principales cualidades que debe tener para liderar el país son la coherencia y la credibilidad. Además, añade que las intervenciones que ha realizado el futuro rey han sido de "éxito". Cabe recordar el papel tan relevante que tuvo en la presentación en Buenos Aires de la Candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos, cuando numerosos expertos indicaron que su discurso fue "excelente, brillante y alabado por numerosos españoles".

El buen temple y la paciencia del Príncipe son cualidades destacables de su personalidad. El año pasado, en una visita que realizó a Pamplona una ciudadana gritó "¡viva la república!" y el príncipe se acercó hasta ella para debatir sobre la suspensión de la monarquía en España. En numerosas ocasiones ha demostrado su excelente educación ya que nunca ha puesto un mal gesto ante las personas que le abucheaban. También demostró tener carisma cuando participó como abanderado en los Juegos Olímpicos de Barcelona.

El panorama con el que asumen el reinado no es fácil. Las elecciones europeas mostraron un auge de los partidos de izquierdas en España, que ayer no dudaron en salir a la calle y pedir a gritos la república. A esto hay que añadir que las nuevas generaciones se preguntan por qué tiene que haber una monarquía sin que haya sido electa de manera democrática. Ante estos acontecimientos, este coach aconseja al futuro monarca estar "comprometido con las causas sociales". "Debe estar comprometido con la sociedad y aunar las diferencias de identidad y las socioeconómicas, que en algunos casos están a favor de la ruptura", afirma. "Tomará a su padre como referente y amoldará aquello que le guste de él para su reinado", indica García.Don Juan Carlos, ha tenido cuotas altas de credibilidad excepto al final


Sin duda, la decisión que ayer tomó el Rey fue una de las más difíciles de su vida ya que dejó paso al reinado de su hijo. A lo largo de 39 años ha estado al frente de la Jefatura del Estado, lo que lo ha situado en los ojos de la opinión pública. Cada palabra, cada gesto y cada decisión han estado examinados de manera minuciosa por expertos monárquicos, asesores y, por supuesto, los ciudadanos.

El momento que atraviesa la Corona no es boyante. La Casa del Rey pasa en la actualidad por uno de sus momentos más bajos. Los casos de corrupción como Nóos y la cacería en Botswana han mellado en la institución y si en los años 90 los ciudadanos la valoraban con un 7, las últimas encuestas asegura que no llegan al 4. "Sería injusto quedarnos con los últimos episodios de la vida del Rey que han perjudicado su imagen. Ha estado casi 40 años al frente de un país, con altas cuotas de credibilidad, que no se pueden ver oscurecidas por los últimos años", explica García.

Del carácter del Rey podemos destacar las altas cuotas de credibilidad que obtuvo en el golpe de Estado del 23F. También demostró astucia al nombrar a Adolfo Suarez como presidente del Gobierno para que este liderara la Transición Española. Esta decisión fue duramente criticada por algunos medios de comunicación que posteriormente encumbraron la figura del expresidente. En 2007 demostró públicamente su carácter, al pidió a Hugo Chávez el famoso "¿Por qué no te callas?". Además, tras el escándalo de Botswana, pidió perdón públicamente y mostró su arrepentimiento. Pero, sin duda, una de las características del Rey que hay que destacar es su campechanía, hasta en el momento de decir adiós. Ayer el monarca bromeó con los medios de comunicación acreditados en Zarzuela y les dijo que nunca habían tenido tanto interés en él.Letizia, debe imitar a la Reina pero no ser una copia


La educación y las circunstancias en las que se crió la futura reina consorte no tienen nada que ver con el contexto en el que creció don Felipe. Nació en el seno de una familia asturiana de clase obrera, se casó con un profesor suyo del instituto del que posteriormente se divorció y era una apasionada de su profesión: el periodismo.

Desde que se conociera su relación con el príncipe Felipe ha estado en el punto de mira. Cuando interrumpió a su marido el día de la pedida de mano, dotó de frescura y de naturalidad a un acto estudiado al milímetro por expertos en protocolo y, por ello, fue duramente criticada. Los entendidos en el mundo de la 'farándula' la critican por acudir a festivales de música indie, cuyas letras son con frecuencia reivindicativas.

Ahora va a ser el momento en el que se conozca de verdad como es doña Letizia, ya que durante los 10 años de matrimonio con el Príncipe, siempre ha estado en un segundo plano de la Familia Real.

"Letizia tiene su propia personalidad, ahora tiene que ser auténtica y dar la mejor versión de sí misma. Debe inspirarse en la Reina, pero no tiene que ser una copia de ella. Tiene que incorporar lo bueno de la Reina Sofía y utilizarlo para crear una mejor versión de sí misma", indica el coach y añade que "lo postizo y lo artificial pasan factura".
La Reina, una excelente maestra

Los expertos han asegurado en numerosas ocasiones que doña Letizia siempre ha tenido como referente a su suegra y ha tomado nota de su manera de actuar y comportarse. "El liderazgo de la Reina ha sido pacífico, muy discreto y humilde", indica el experto. Para él, doña Sofía ha sido no sólo un referente para la Princesa, sino también para muchas españolas en cuya imagen y persona se han visto reflejadas. "Doña Sofía tiene el liderazgo de una madre", explica el experto.

¿Ha dejado de ser la Reina Sofía la mujer diez de la corona? No, su liderazgo de madre ha influido en su hijo de forma determinante. Es cierto que en desde que estallara el caso Nóos se ha especulado sobre la ruptura y la no relación entre el Rey y su hija la Infanta Cristina. Sin embargo, doña Sofía ha demostrado siempre que antes de reina, es madre, y no dudó en volar hasta Washington para estar en el cumpleaños de su nieto pese a la mala relación de la mujer de Urdangarín con su padre.

Mostrar comentarios