Fermosel destaca la importancia de la colaboración público-privada para la mejora de la atención sociosanitaria


El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, aseguró este martes que los sectores público y privado deben colaborar "corresponsablemente" para mejorar la calidad de la atención sociosanitaria y lograr la sostenibilidad de los servicios sociales.
Fermosel hizo estas declaraciones durante el acto inaugural del V Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida que se celebra entre hoy y mañana en el madrileño Palacete de los Duques de Pastrana.
Fermosel aseguró que el abordaje de la atención sociosanitaria “no corresponde únicamente al sector público”. “Los sectores público y privado somos colaboradores necesarios", explicó, "y sin esta colaboración no hubiese sido posible realizar los avances alcanzados en los últimos años”.
El acto inaugural de la V Conferencia Internacional, organizada por la Fundación Edad&Vida, contó también con la presencia dell director general del Imserso, César Antón; el director general de Mayores y Atención Social del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Blanco; el presidente de la Fundación Edad&Vida, Eduardo Rodríguez Rovira, el presidente de Honor de la Fundación Edad&Vida, Higinio Raventós, y el director general de la Fundación Edad&Vida, Albert Vergés, entre otros representantes de la entidad.
El responsable del Imserso, César Antón, coincidió con Fermosel al indicar que la colaboración público-privada “reglada, controlada y de calidad” ha sido fundamental para “alcanzar el nivel de protección que tenemos en España”. “España tiene uno de los mejores sistemas de protección social de Europa. Estoy convencido de que esto no hubiera sido posible sin esta colaboración”, añadió.
Por su parte, el presidente de la Fundación Edad&Vida, Eduardo Rodríguez Rovira, insistió en la importancia de la colaboración público-privada para lograr una mejor gestión de los recursos.
Rodríguez Rovira recalcó que ‘El reto de la cronicidad’, que constituye el lema del Congreso en su quinta edición, es una cuestión prioritaria en el contexto actual, puesto que el aumento de la esperanza de vida y el progresivo envejecimiento de la población ha propiciado un cambio demográfico, acompañado de un cambio en el patrón de las enfermedades con un aumento de las patologías crónicas.
En esta línea, Carlos Blanco aseguró que el reto es atender las necesidades de las personas mayores desde un punto de vista sociosanitario integrado. En este sentido, ha citado algunos de los programas que desarrolla el Consistorio de la capital madrileña para fomentar el envejecimiento activo y mejorar la atención de las personas en situación de dependencia. A este respecto, ha apuntado a la prevención como uno de los ámbitos fundamentales de actuación.
APROVECHAR LOS RECURSOS
La conferencia inaugural del Congreso estuvo presidida por el vicepresidente del Área Internacional de Fundación Edad&Vida y managing director de Southern Europe de Compass Group, a la que pertenece Medirest, Alfredo Ruiz-Plaza, que dio paso a la intervención de Nick Goodwin, CEO Internacional Foundation for Integrated Care (IFIC), quién desarrolló la ponencia ‘Atención integrada a pacientes con enfermedades crónicas complejas: elementos clave para el éxito desde la experiencia internacional’.
Ruiz-Plaza quiso poner el foco en que la asignación eficiente de recursos está permitiendo mejorar la calidad de vida de las personas mayores, sobre todo de aquellas con una enfermedad crónica.
En su conferencia, Nick Goodwin explicó que cada vez más personas presentan más de una patología simultáneamente, lo que representa un aumento en cuanto a la complejidad de estas enfermedades. En este sentido, añadió que será necesario realizar un mejor aprovechamiento de los recursos a través de la coordinación de la atención sociosanitaria para optimizar los resultados en términos de calidad en la atención y de experiencia de los pacientes.
Goodwin apuntó que es fundamental “empezar a pensar de forma diferente” e implantar nuevos programas de gestión que ofrezcan “mayor calidad y efectividad a menor coste”, ya que, según dijo, “si las cosas no cambian, los costes financieros con los sistemas de gestión actuales van a ser insostenibles, con un aumento del 200 al 300% en los próximos 30 años”.

Mostrar comentarios