Fernández Díaz: El Plan de reinserción de etarras responde a la Constitución

  • El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha recordado hoy que la reinserción de los presos en las cárceles responde a "un mandato constitucional" que ya se aplica a violadores o pederastas, por lo que "habría que preguntarse por qué hasta ahora no se había impulsado en reclusos etarras".

Madrid, 23 may.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha recordado hoy que la reinserción de los presos en las cárceles responde a "un mandato constitucional" que ya se aplica a violadores o pederastas, por lo que "habría que preguntarse por qué hasta ahora no se había impulsado en reclusos etarras".

Tras visitar las Unidades de Intervención Policial, los llamados antidisturbios, en el complejo policial de Moratalaz, Fernández Díaz ha reiterado que el programa de reinserción de presos terroristas "no sustituye" a la pena que estos tienen que cumplir.

En este sentido, ha dicho que se trata de que un preso aproveche el tiempo de cárcel para unirse a programas adecuados con el objetivo de que cuando cumpla su condena y obtenga la libertad "sea una persona mejor que cuando entró", tal y como así lo mandata la Constitución.

"Existen programas de reinserción para distintos tipos de conducta delictiva, como para pederastas o violadores. Nos tendríamos que preguntar por qué hasta ahora no había un programa para terroristas", ha añadido Fernández Díaz.

En este sentido, ha defendido que el plan lanzado ahora para presos de organizaciones terroristas, que incluyen no solo a ETA, sino también al GRAPO y a grupos yihadistas, se extienda en un futuro a presos pertenecientes a bandas criminales.

El ministro ha manifestado tener "esperanzas" de que los reclusos etarras se den cuenta y sean "conscientes" de que en materia penitenciaria "esto es lo que hay" y que "no va a haber más" mientras ETA no se disuelva, momento en el que Interior, ha dicho, se podría replantear decisiones como la dispersión de sus presos.

Mostrar comentarios