Fernández Díaz: "No se trata de defender o acusar a nadie, se trata de llegar a la verdad"

  • El ministro del Interior ha informado este lunes sobre el caso de la desaparición en Córdoba de los menores Ruth y José después de que la Policía Nacional haya confirmado un informe externo encargado por la familia de la madre de los niños que concluye que los restos hallados son humanos.

lainformacion.com

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado este lunes que hay dos informes, uno a iniciativa por un experto solicitado por la familia, y otro por un especialista dental, que aseguran que los restos hallados en una hoguera en la finca de las Quemadillas son humanos. El resultado de ambos es contrario, por tanto, al estudio que realizó la Policía Científica en el que el pasado 10 de noviembre concluía que la hoguera que se realizó el día de la desaparición de los niños sólo contenía restos animales de "pequeños roedores".

"El asunto ha conmocionado a la opinión pública española" ha asegurado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz quien no ha querido entrar "en temas técnicos" cuando ha sido preguntado sobre el posible error que pudo haber cometido la Policía en su investigación.

Fernández Díaz se ha escudado además en el hecho de que el fuego pudo llegar "a una temperatura de 800 grados que puede llegar a destruir las moléculas de ADN" y ha remachado: "no se trata de defender o acusar a nadie, se trata de llegar a la verdad".

El titular de Interior ha asegurado además que todavía es pronto para concluir si realmente el informe policial no es el acertado, por lo que ha pedido que se espere a conocer el resultado de las nueva investigación ordenada por el juez que instruye el caso. "Tenemos tres informes que se contradicen y el juez ha ordenado la práctica de unas diligencias secretas para dar con la veracidad de los informes a los que nos hemos referido".

Asimismo, el ministro ha querido subrayar que estos "hechos nuevos" estaban bajo "secreto de sumario" y que no los hubieran hecho públicos todavía si no llega a ser por la filtración que se ha hecho a la prensa.

Tres informesEl ministro del Interior ha explicado que existen tres informes en relación a la desparición de los hermanos. El primero, realizado por la Policía días después de la desparición concluía que los restos que se habían encontrado en al hoguera de Las Quemadillas pertenecían a animales, posiblemente roedores.Sin embargo, la familia materna de los pequeños pidió a la Policía este agosto que se cediesen los restos de la hoguera que estaban en su poder para poder realizar una investigación por parte de "un experto ajeno" a la investigación.De este modo, la familia se pone en contacto con el el antropólogo y subdirector del Instituto Vasco de Criminología, Francisco Etxeberría Gabilondo, que el 17 de agosto emite un informe asegurando que "los restos hallados pertenecían a restos humanos inmaduros".

Al toparse con dos informes contradictorios la policía encarga un tercer informe a un "experto en dental" e investigador en Atapuerca, Jose María Bermúdez de Castro. El doctor establece que los restos conrresponden a un niño de 6,22 años de edad.

Mostrar comentarios