Fidel Castro o el nuevo Nostradamus: conoce su asombrosa predicción en 1973

    • Fidel Castro dijo en 1973: "Estados Unidos dialogará con Cuba cuando tenga un presidente negro y haya un Papa latinoamericano".

    • Por aquel entonces era imposible pensar que un negro podía llegar a ser presidente de EEUU y tampoco parecía muy razonable que un latinoamericano fuera elegido Papa
Fidel Castro
Fidel Castro

"EEUU vendrá a dialogar con nosotros cuando tenga un presidente negro y haya en el mundo un Papa latinoamericano". Estas palabras fueron pronunciadas por el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, en 1973 cuando las relaciones entre EEUU y Cuba eran inexistentes. Richard Nixon acababa de jurar su segundo mandato como presidente de EEUU, la guerra de Vietnam llegaba a su fin y Castro llevaba casi quince años como primer ministro de Cuba. En este escenario, durante un encuentro casual entre el líder cubano y varios periodistas, pronunció Fidel Castro esas palabras que provocaron risas entre los asistentes ya que nadie creyó que la predicción del líder cubano se fuera a cumplir, 41 años después.

Este episodio lo recoge el periodista y escritor argentino Pedro Jorge Solans en el Diario de Carlos Paz de boca de Eduardo de la Torre, que actualmente ejerce de taxista en la isla pero que en 1973 era estudiante universitario. Al parecer, en aquella sala, se encontraba el periodista Brian Davis, de una agencia inglesa, que preguntó al dirigente cubano: ¿Cuándo cree usted que se podrán restablecer las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, dos países tan lejanos a pesar de la cercanía geográfica?

Más de 40 años después, Cuba y los Estados Unidos han retomado sus relaciones, justo cuando Barack Obama es presidente y el argentino Francisco es el Papa.

Por aquel entonces era imposible pensar que un negro podía llegar a ser presidente EEUU y tampoco parecía muy razonable que un latinoamericano fuera elegido Papa cuando la mayoría de Pontífices habían nacido de Italia.

Mostrar comentarios