Figar comparece el 23 para explicar a la Asamblea los ejes de su departamento

  • Madrid.- La consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, comparecerá el próximo 23 de septiembre en Comisión en la Asamblea regional para explicar las prioridades de su departamento para esta legislatura, unos días después del comienzo del curso y con los "institutos incendiados", según la oposición.

Madrid.- La consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, comparecerá el próximo 23 de septiembre en Comisión en la Asamblea regional para explicar las prioridades de su departamento para esta legislatura, unos días después del comienzo del curso y con los "institutos incendiados", según la oposición.

La Junta de Portavoces ha conocido hoy el calendario de comparecencias de los consejeros del Gobierno regional, que al comienzo de su mandato dan cuenta ante la Cámara de los ejes que van a marcar su labor durante la legislatura.

Figar comparecerá el viernes 23 en la Comisión de Educación y Empleo, unos días después del comienzo de curso y de la huelga convocada por los sindicatos contra los recortes en la enseñanza y el aumento de horas lectivas de los docentes.

Precisamente el PSM ha pedido la comparecencia en esta misma Comisión de representantes de los sindicatos y de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres Giner de los Ríos, según ha explicado en rueda de prensa su portavoz adjunta, Maru Menéndez.

"Vamos a combatir con todos los instrumentos políticos y parlamentarios el recorte gravísimo que hace el Gobierno de Aguirre a la enseñanza pública, y vamos a defender la dignidad del profesorado y la calidad de la educación", ha remarcado.

Menéndez ha considerado una "contradicción" que en la pasada legislatura se aprobase una ley de autoridad del profesorado, y que ahora se recorten más de 3.000 interinos, lo que lleva a pensar que el Ejecutivo regional ve la autoridad "como una cuestión de tarima, pero no un reconocimiento social de la función del docente".

Además, Menéndez ha pedido al PP que deje de "insultar" al portavoz socialista en la Asamblea, Tomás Gómez, por denunciar que el Gobierno de Aguirre da "regalos fiscales" a las familias ricas por llevar a sus hijos a escuelas privadas.

En este sentido, ha puesto como ejemplo que una familia con dos hijos y con ingresos de hasta 120.000 euros se puede deducir 1.800 euros al año por gastos de escolarización, deducción que no se pueden aplicar quienes llevan a sus hijos a escuelas públicas, que son gratuitas.

"Exigimos la modificación de estos regalos fiscales", ha dicho, antes de recordar que estas deducciones suponen una caída de ingresos de unos 90 millones de euros anuales, con los que se evitaría el despido de 3.000 profesores interinos.

Por su parte, la portavoz adjunta de IU, Eulalia Vaquero, ha vuelto a exigir al Gobierno que retire las instrucciones de inicio de curso en las que se eleva el número de horas lectivas, y ha lamentado que Figar vaya a comparecer tan tarde en la Cámara, cuando "los institutos están incendiados" en Madrid.

IU ya pidió hace unos días la comparecencia de Figar en pleno para que explique unos recortes que "atacan directamente a la calidad de la enseñanza", que, a su juicio, no sólo afectan a la secundaria, sino también a la primaria y a la Universidad.

Vaquero ha denunciado que Madrid es la comunidad que "menos invierte en educación en su PIB", y además "es también la que menos gasto dedica por alumno", y mientras el presupuesto de la escuela pública se reduce, "las partidas para las privadas y concertadas han ido aumentando".

"Si hay que hacer ajustes, hay que hacerlos a toda la enseñanza madrileña", se ha quejado, antes de pedir, igual que el PSM, que se acaben los "regalos fiscales" a las familias que llevan a sus hijos a escuelas privadas.

IU también ha pedido al Gobierno regional que "pare de decir mentiras y manifestar tanta ignorancia con el horario del profesorado", y que se siente con los docentes para negociar las medidas.

Desde UPyD, Luis de Velasco ha reiterado que lamenta la convocatoria de huelga en la enseñanza, aunque la ha justificado porque el Gobierno de Aguirre "ha gestionado muy mal la escuela pública".

Mostrar comentarios