Filipinas lanza una web que supervisará el uso de las donaciones del tifón

  • El Gobierno de Filipinas ha abierto una página web para supervisar e informar sobre el estado de las donaciones de la comunidad internacional tras el paso del tifón Haiyán por el país, con lo que pretende mejorar la transparencia de los organismos públicos.

Manila, 18 nov.- El Gobierno de Filipinas ha abierto una página web para supervisar e informar sobre el estado de las donaciones de la comunidad internacional tras el paso del tifón Haiyán por el país, con lo que pretende mejorar la transparencia de los organismos públicos.

"Se nos ha pedido de forma urgente que supervisemos el movimiento de los fondos de ayuda extranjeros (de Haiyán) para que vayan exactamente a dónde deben: a los supervivientes del tifón", aseguró el viceministro de Presupuesto y Gestión de Filipinas, Richard Moya.

La página web, bautizada "Centro de Transparencia de Ayuda Internacional" (FAiTH, según sus siglas en inglés) "es la respuesta pionera a la necesidad creciente de transparencia y responsabilidad en la gestión de donaciones humanitarias", añadió Moya.

La mayoría de los datos que se publicarán en la página (www.gov.ph/faith) procederán del Ministerio de Asuntos Exteriores, apuntó la Agencia de Noticias de Filipinas.

Moya explicó asimismo que la página web sólo podrá supervisar la ayuda internacional que llega "a las agencias gubernamentales filipinas".

"Al contrario de lo que piensa la mayoría de la gente, la ayuda internacional no llega al Gobierno de Filipinas en efectivo", subrayó el portavoz filipino.

"Nos llega en forma de compromisos de fondos que luego son entregados a organizaciones de ayuda como USAID o la Cruz Roja. En este tipo de casos, FAiTH no puede supervisar estos fondos", apuntó Moya.

La apertura del portal se anunció tras la visita ayer del presidente Benigno Aquino a las provincias de Leyte y Samar Oriental, dos de las más afectadas por el Haiyan, donde permanecerá hasta que estas dos regiones puedan recuperarse por sí mismas.

Aquino criticó que algunas localidades no estaban tan preparadas como otras para recibir a Haiyan y que incluso después del paso del tifón los gobiernos locales no se están moviendo con rapidez suficiente.

Haiyan, con vientos de hasta 315 kilómetros por hora, fue el tifón más fuerte registrado y el tercer desastre más mortífero en las historia reciente de Filipinas.

Según el último balance oficial de las autoridades del país, 3.976 personas murieron, 18.175 resultaron heridas y otras 1.598 permanecen desaparecidas.

Asimismo, 10,3 millones de personas han quedado afectadas por el tifón, con 353.862 de ellas alojadas en 1.550 centros de evacuación.

Mostrar comentarios