Filipinas y el FMLI retomarán las negociaciones de paz

  • El Gobierno filipino y el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI) retomarán las negociaciones de paz después de un paréntesis de tres meses, informaron hoy fuentes del grupo musulmán.

Manila, 4 dic.- El Gobierno filipino y el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI) retomarán las negociaciones de paz después de un paréntesis de tres meses, informaron hoy fuentes del grupo musulmán.

Ambas partes se reunirán desde el 5 al 7 de diciembre en la capital de Malasia para retomar el contacto, según informó un portavoz de los rebeldes al diario filipino "Inquirer".

"Será un reencuentro para tratar todos los asuntos", agregó.

Las últimas reuniones para poner fin al conflicto datan de finales de agosto cuando se enfriaron las negociaciones al no alcanzar un acuerdo concreto.

Por entonces, Filipinas propuso al FMLI aumentar el autogobierno de la Región Autónoma del Mindanao Musulmán, que agrupa a cinco provincias de mayoría musulmana en la sureña isla de Mindanao, así como la explotación conjunta de los yacimientos naturales y fuertes ayudas al desarrollo de la zona.

No obstante, la oferta no satisfizo las aspiraciones de la organización islámica de obtener un "estado" con autonomía en asuntos como de Seguridad y Educación y con capacidad legislativa, aunque sin Ejército ni divisa propias.

Esta será la cuarta etapa en la que Gobierno y representares del Frente Moro de Liberación Islámica se reúnan para tratar de firmar la paz.

El actual Gobierno del presidente Benigno Aquino ha expresado en varias ocasiones su confianza de alcanzar un acuerdo político con los rebeldes musulmanes antes del 2013.

La isla de Mindanao, controlada por los sultanatos malayos de Joló y Maguindanao hasta la llegada de los colonizadores españoles, es ahora el hogar de cuatro millones de musulmanes que conviven con nueve millones de católicos.

El FMLI nació de una escisión del Frente Moro de Liberación Nacional cuando éste aceptó negociar con el régimen de Ferdinand Marcos una solución que no fuese la independencia, y fue constituido formalmente en 1984.

La organización cuenta con unos 12.000 militantes y es el mayor grupo separatista de Filipinas.

Casi cuatro décadas de conflicto étnico, religioso y tribal han ocasionado miles de muertos y cerca de dos millones de refugiados.

Mostrar comentarios