Filipinas. Ya sólo quedan cuatro españoles por localizar, todos ellos residentes


El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación informó hoy de que ya sólo quedan cuatro españoles por localizar de los afectados por el paso del tifón Haiyan por Filipinas, todos ellos residentes.
Según explicó Exteriores, en estos días se ha logrado localizar a 31 españoles, entre ellos a todos los turistas o viajeros de paso, y de momento no hay constancia de fallecidos ni heridos de esta nacionalidad, aunque "persiste la preocupación por los cuatro españoles aún no localizados en zonas gravemente afectadas por el tifón".
Por lo que respecta a la ayuda humanitaria, los tres aviones que han sido enviados por España a petición de Filipinas ya están en el país. Se han empezado a utilizar los sistemas de tratamiento y distribución de agua potable enviados en el primer avión, en tanto que el personal sanitario desplazado en el tercero, que llegó ayer, darán apoyo al Hospital Regional de Samar del Este, el centro de referencia en Tacloban.
En este sentido, Cooperación Española ha establecido un centro de coordinación humanitaria sobre el terreno en la propia Tacloban y un centro de aprovisionamiento y distribución logística en Cebú, mientras los efectivos, entre ellos personal de la Oficina Técnica de Cooperación de la Embajada, ya se están desplegando por el terreno.
España ha firmado y puesto en marcha, además, convenios con las ONG Acción contra el Hambre, Cruz Roja y Save the Children en los sectores de agua y saneamiento, seguridad alimentaria y salud pública.

Mostrar comentarios