Fiscalía alemana investiga intento de atentado islamista contra ultraderecha

  • La fiscalía de Dortmund (oeste de Alemania) abrió hoy diligencias contra cuatro islamistas, detenidos el miércoles cuando presuntamente iban a cometer un atentado contra el líder de la organización ultraderechista e islamófoba Pro-NRW.

Berlín, 14 mar.- La fiscalía de Dortmund (oeste de Alemania) abrió hoy diligencias contra cuatro islamistas, detenidos el miércoles cuando presuntamente iban a cometer un atentado contra el líder de la organización ultraderechista e islamófoba Pro-NRW.

Los cuatro radicales islámicos -dos germano-turcos, un albanés y un alemán- se han negado hasta ahora a declarar, informaron fuentes de la fiscalía, y se espera que pasen este mismo jueves a disposición judicial.

Dos de los salafistas -nombre con que se conoce en el norte de África a los islamistas suníes- detenidos cuando se encontraban en las inmediaciones del domicilio del líder de Pro NRW, Markus Beisicht, mientras que los dos restantes lo fueron en el curso de redadas policiales en las vecinas ciudades de Essen y Bonn.

En los registros se incautó material explosivo, armas y una lista de miembros de Pro NRW, organización islamófoba y contraria a la construcción de mezquitas del "Land" de Renania del Norte-Westfalia.

A la redada siguió la prohibición por parte del ministro del Interior, Hans Peter Friedrich, de asociaciones salafistas en los estados federados de Renania del Norte-Westfalia y Hesse.

Friedrich comunicó la prohibición e incautación de los bienes de las asociaciones islamistas "DawaFFM" e "Islamische Audios", así como de una filial del grupo "Millatu Ibrahim", ilegalizado desde 2012.

La operación de ayer sigue a la realizada en junio de 2012, cuando centenares de policías registraron oficinas, viviendas y una mezquita de 80 localidades alemanas repartidas por siete estados federados.

El departamento de Interior dictó entonces la prohibición de la asociación "Millatu Ibrahim" y anunció pasos para ilegalizar "DawaFFM", que hoy se han concretado.

Las asociaciones prohibidas son sospechosas de difundir propaganda radical islámica, fomentar la violencia y llamar a la guerra santa en Alemania, así como de estar relacionadas con redes internacionales de terrorismo como Al Qaeda.

Las autoridades policiales alemanas calculan que en este país hay actualmente unos 4.500 miembros activos, mientras en 2011 eran unos 3.800.

Mostrar comentarios