Fiscalía chilena pide más de 30 años para mapuche acusado muerte de policía

  • La fiscalía chilena pidió hoy penas que suman más de 30 años en contra del mapuche Daniel Melinao, acusado por el homicidio de un policía y el crimen frustrado de otro agente, entre otras causas.

Santiago de Chile, 14 ago.- La fiscalía chilena pidió hoy penas que suman más de 30 años en contra del mapuche Daniel Melinao, acusado por el homicidio de un policía y el crimen frustrado de otro agente, entre otras causas.

Según fuentes judiciales, el fiscal regional del Ministerio Público de La Araucanía, en el sur de Chile, Cristián Paredes, solicitó 20 años de presidio por el asesinato del suboficial de carabineros Hugo Albornoz.

Además, solicitó diez años y un día por el delito de homicidio frustrado a carabineros en acto de servicio, en perjuicio de un capitán mientras efectuaba una diligencia en abril de 2012.

Finalmente Paredes pidió a la justicia otra pena de 300 días de presidio para Melinao, por el delito de agresión de obra a carabineros con resultado de lesiones leves.

Los hechos por los cuales se presentó la acusación ocurrieron el 2 de abril de 2012.

En la oportunidad, el personal policial dio cumplimiento a una orden de entrada, registro e incautación del Juzgado de Garantía de Collipulli, por un delito de homicidio frustrado a carabinero en acto de servicio, en dos domicilios ubicados en la comunidad Wente Winkul Mapu de Ercilla, a unos 600 kilómetros al sur de Santiago.

Tras haber finalizado con éxito y sin incidentes la diligencia judicial, carabineros se retiró a la localidad de Pidima, instante en que comenzaron a ser atacados con armas de fuego por el acusado Daniel Melinao Melinao, además de Eric Montoya Montoya, actualmente prófugo de la justicia, y otros cuatro sujetos aún no individualizados.

Según radio Bío Bío, para acreditar el delito y la participación de los acusados, la Fiscalía ofrece como medios de prueba las declaraciones de 38 testigos y 46 peritos, además de evidencia documental y material.

El pueblo mapuche, conformado por unas 600.000 personas y que constituye la principal etnia indígena de Chile, mantiene desde los años noventa en La Araucanía un conflicto con empresas agrícolas y forestales por la propiedad de tierras que considera ancestrales.

Varios indígenas que han sido encarcelados han protagonizado prolongadas huelgas de hambre, algunas de casi tres meses, para exigir garantías judiciales, que no se utilicen testigos sin rostro y que no se aplique la ley antiterrorista en sus juicios.

Mostrar comentarios