Fiscalía israelí procesa a participante en ola de ataques racistas

  • La Fiscalía israelí procesó hoy a un joven de 18 años de la colonia judía de Yitzhar, en el territorio ocupado de Cisjordania, por su participación en una reciente ola de ataques racistas contra la minoría árabe y centros de culto cristianos.

Jerusalén, 8 jun.- La Fiscalía israelí procesó hoy a un joven de 18 años de la colonia judía de Yitzhar, en el territorio ocupado de Cisjordania, por su participación en una reciente ola de ataques racistas contra la minoría árabe y centros de culto cristianos.

El acusado, cuya identidad no ha sido facilitada por ser menor en el momento de los hechos, participó el año pasado en un ataque contra la localidad de Abu Gosh, donde él y otros jóvenes ultranacionalistas pincharon los neumáticos de 34 vehículos y escribieron pintadas con lemas como "Árabes fuera" y "Racismo o asimilación".

Abu Gosh es una pequeña localidad árabe a las afueras de Jerusalén, y en los últimos años ha sido blanco de varios ataques de este tipo.

El sospechoso fue detenido en una operación conjunta de la Policía y los servicios secretos israelíes, que llevaban meses investigando el caso sin ningún resultado.

Según la edición electrónica del diario Yediot Aharonot, el acusado está bajo detención desde hace tres semanas pero ha guardado silencio durante todos los interrogatorios y se ha negado a incriminar a los otros participantes.

La Fiscalía lo acusa de causar daño de forma deliberada motivado por un sentimiento racista hacia la minoría árabe, que representa alrededor de un 20% de la población israelí.

El sospechoso pertenece al autodefinido como grupo "Tag Mejir" (Lista de precios), que reúne a jóvenes ultranacionalistas judíos y que el pasado año fue declarado "ilegal" por el Gobierno israelí.

La Policía y los servicios secretos siguen al grupo radical desde hace años, pero la dificultad de infiltrarse en sus filas hace casi imposible identificar a sus miembros.

Los activistas del grupo han llevado incontables ataques contra poblaciones palestinas, pero también contra blancos de los organismos israelíes de seguridad a los que consideran perjudiciales para su ideología colonizadora.

En los últimos años están aparentemente involucrados también en una serie de ataques contra iglesias y monasterios de distintos ritos cristianos.

Mostrar comentarios