Flotilla de Marina de Guerra china visita Cuba para consolidar nexos

  • Una flotilla de la Marina de Guerra de China arribó este martes a Cuba para "consolidar" las relaciones entre las armadas y ejércitos de los dos países, fuertes aliados políticos y económicos, informó su comandante Wang Jianxun.

"Este primer arribo a la isla de una flotila militar" china "constituye una oportunidad para consolidar los lazos entre las marinas y fuerzas armadas de ambos países", dijo a su llegada al puerto de La Habana el primer coronel Wang, que es vicejefe del Estado Mayor de la Flota del Mar del Este de la armada de su país.

Cuba y China "comparten ideales y un mismo camino de desarrollo independiente para la construcción del socialismo", añadió Wang, citado por la agencia cubana Prensa Latina.

La agencia de noticias destacó que la visita de los barcos, que no fue anunciada con antelación por las autoridades ni la prensa local, se realiza en el marco de la conmemoración del 55 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y Pekín.

Bajo un ardiente sol tropical y sin disparar salvas de artillería, como suelen hacer otros barcos de guerra que visitan la isla, el buque de abastecimiento Qiangdaohu fue el primero de los tres navíos que integran la escuadra naval en ingresar en la mañana en la Bahía de La Habana, seguido por el destructor Jingan y el crucero Yiyang, ambos portamisiles, observaron periodistas de la AFP.

Con sus tripulaciones formadas en cubierta, en las que ondeaban banderas de China y Cuba, los tres barcos atracaron en el muelle de cruceros del puerto de La Habana, mientras cientos de cubanos, turistas y jóvenes chinos que cursan estudios en la isla observaban desde la costa la maniobra.

En un muelle próximo a la terminal de cruceros, jóvenes de la Escuela Cubana de Wushu (deporte derivado de las artes marciales chinas), recibieron a los tres barcos interpretando "Las danzas del león".

China es un importante aliado político y el segundo socio económico de Cuba, después de Venezuela, con un intercambio comercial de 1.636 millones de dólares en 2014, según cifras oficiales cubanas. Es también una importante fuente crediticia para la isla.

rd/hov

Mostrar comentarios