Francia aprueba una ley de muerte asistida sin llegar a permitir la eutanasia

    • La normativa permitirá dormir al paciente en sus últimos instantes de vida aunque no contempla la posibilidad de acelerar el proceso aplicando técnicas de suicidio asistido.
    • Algunos médicos advierten que la aplicación de la eutanasia sería más humano que dejar que el enfermo muera de hambre.
El caso de Nathan Fleming reaviva el debate sobre la eutanasia en Bélgica
El caso de Nathan Fleming reaviva el debate sobre la eutanasia en Bélgica

El Parlamento francés ha aprobado un proyecto de ley por el que los médicos podrán administrar a los pacientes terminales sedación hasta su muerte. La normativa permitirá dormir al enfermo en sus últimos instantes de vida aunque no contempla la posibilidad de acelerar el proceso aplicando técnicas de suicidio asistido. Tras años de intenso debate sobre la eutanasia finalmente conservadores y socialistas consensuaron un texto que se aprobó este miércoles.

La nueva ley contempla que los pacientes puedan solicitar una sedación profunda y continua hasta la muerte aunque sólo podrán pedirlo cuando los médicos acuerden que el deceso se vaya a producir de manera inmediata.

En el caso de que el paciente no pueda expresar su voluntad será la familia la que decida la aplicación de esta técnica. Además la persona podrá expresar por escrito su voluntad antes de que pierda la capacidad de comunicarse o designar a una persona de confianza que será quien tome la decisión final por él.Práctica inhumana

Una vez solicitada la sedación los facultativos podrán dejar de administrarle tratamiento de soporte vital al paciente incluyendo la hidratación y la nutrición artificial aunque sí que se permitirán la sedación y los analgésicos "incluso si influyen en acortar la vida de la persona". Algunos médicos advierten que la aplicación de la eutanasia sería más humano que dejar que el paciente muera de hambre o de manera natural a causa de su enfermedad.

"Todo el mundo debe ser capaz de decidir cómo pasar sus últimos momentos de vida", declaró Alain Claeys, uno de los autores del proyecto de ley, durante un discurso frente a la Asamblea Nacional. "Nuestro texto tiene un propósito: luchar contra una muerte difícil que todavía suceden demasiado a menudo en Francia".

Jean Leonetti, otro de los diputados encargados de la redacción de la ley de corte conservador explicó que la nueva normativa pretendía darle a los franceses la oportunidad de pasar por este traumático proceso "dormido, calmado y sereno".

Mostrar comentarios