Francisco morata recibe el premio cartagenero del año


La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, entregó este jueves el Premio Cartagenero del Año 2010 a Francisco Morata, que durante muchos años fuera presidente de Federación Española de Familiares de Enfermos Mentales (Feafes), vicepresidente del Cermi Estatal y patrono de la Fundación ONCE.
El premio reconoce su labor al frente del movimiento asociativo en favor de las personas con enfermedad mental y de sus familiares.
A sus 80 años, Francisco Morata continúa presidiendo la Asociación para la Integración Comunitaria de Enfermos Mentales de Cartagena (Ápices), que fundó en 1991 y donde se realizan a diario labores de rehabilitación e inserción a personas con este tipo de enfermedades.
En su intervención, que fue leída en parte por su nieta, Morata agradeció el premio al Consistorio y se lo dedicó a los enfermos mentales y a sus familiares, que han sido los principales destinatarios de su labor al frente de las asociaciones que ha dirigido.
Su trabajo ha sido reconocido con numerosos galardones, como la Medalla de Oro de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM), el premio Cermi Nacional a la mejor trayectoria asociativa y la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social.
Durante su presentación, la alcaldesa Pilar Barreiro alabó el esfuerzo realizado Morata para convertir Ápices en una de las instituciones más valiosas de Cartagena. Según la regidora municipal, la asociación surgió para evitar que estos enfermos cayeran en el olvido.
El Premio Cartagenero del Año 2010 se entrega anualmente por el Centro de Iniciativas Turísticas de Cartagena en colaboración con el Ayuntamiento. Por la coincidencia de la celebración de las elecciones municipales, el premio se falló a finales de 2011.

Mostrar comentarios