Fuenlabrada pone en marcha un servicio de recogida a domicilio de aceite doméstico

  • - Se instalarán contenedores de 60 litros en las comunidades de vecinos que lo solicite.
Servimedia

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha puesto en marcha un servicio gratuito de recogida a domicilio de aceite doméstico. Todas las comunidades de vecinos que lo deseen podrán disponer de contenedores de 60 litros de capacidad en los bajos o sótanos de los edificios.

Con esta iniciativa, pionera en la Comunidad de Madrid, según el Consistorio, se da respuesta a una demanda ciudadana. "Ya dimos un paso importante en 2007 con la puesta en marcha del Punto Móvil, que permitió triplicar el número de litros aceite recogidos. Ahora queremos ir más allá para que la recogida sea más efectiva y evitar la contaminación", explicó el concejal de Medio Ambiente, José Sánchez Luque.

El edil, que destacó que gracias a la colaboración ciudadana en el último año se recogieron más de 17.000 litros de aceite usado en el municipio, mostró este lunes los tres vehículos que circularán en todo momento por las calles de la ciudad para vaciar los nuevos contenedores de aceite cuando lo requieran los ciudadanos.

Los contenedores, que deberán ser solicitados al Ayuntamiento por las comunidades de vecinos interesadas, se instalarán en lugares poco transitables de los edificios, como garajes o cuartos de limpieza, y estarán fijados al suelo mediante un dispositivo para evitar derrames.

Además, habrá un servicio especial para el sector industrial con contenedores específicos para hostelería, industrias, colegios, hospitales, etcétera. El servicio se instalará de forma paulatina en los distintos barrios de la ciudad.

El aceite que se recoja se trasladará a una planta específica para reciclarlo y reutilizarlo como biodiesel, un carburante no contaminante que cada vez se extenderá más entre los conductores. Sánchez Luque recordó que un solo litro de aceite puede contaminar mil litros de agua.

Mostrar comentarios