Fuerzas especiales de EEUU ayudan a liberar a 6 estadounidenses en Malí

  • Dos miembros de las fuerzas especiales estadounidenses participaron en la custodia de al menos seis ciudadanos de Estados Unidos tras el ataque en el hotel Radisson Blu de Bamako, según explicó el comando estadounidense para África (Africom) este viernes.

El general David Rodríguez, jefe del Africom, estimó también que el ataque probablemente fue obra de Al-Qaida en el Magreb Islámico (AQMI), dada la limitada presencia del grupo Estado Islámico en la región.

"Si nos basamos en lo sucedido" en la región, "es probable que sea alguien vinculado a Al-Qaida en el Magreb Islámico", dijo Rodríguez a los periodistas.

El grupo Estado Islámico "no tiene este impacto" en la región, agregó.

Previamente otro portavoz del comando norteamericano para África, Mark Cheadle, afirmó que un "pequeño grupo de fuerzas estadounidenses ayudaron a llevar a los civiles a un lugar seguro", añadiendo que "al menos seis ciudadanos estadounidenses" habían sido rescatados.

Las fuerzas estadounidenses contaban con tan sólo 26 hombres en Mali en el momento del ataque, incluyendo 22 en Bamako, de acuerdo con el comandante Anthony Falvo.

Los cuerpos de 18 personas fueron hallados en el hotel, escenario de la toma de rehenes, y en el establecimiento ya no quedan secuestrados, según fuentes extranjeras y malienses.

Dos de los asaltantes resultaron muertos, según una fuente de seguridad maliense.

Entre las víctimas mortales hay un belga, anunció el Parlamento de la comunidad francófona de Bélgica, donde trabajaba.

Según un recuento publicado por el ministerio maliense de la Seguridad interior unas 80 personas retenidas en el hotel han sido liberadas. Entre ellas, hay 45 malienses, 15 franceses, dos marfileños, cuatro turcos, cuatro argelinos y cuatro chinos. También hay dos españoles, un ruso, un alemán, un senegalés y un canadiense.

Según el grupo propietario del hotel, unas 170 personas se hallaban en el hotel antes del ataque.

sha-lby/vog/ep/cd/fr

Mostrar comentarios