Fundación montemadrid destina 150.000 euros a financiar siete proyectos medioambientales


La Fundación Montemadrid financiará siete proyectos medioambientales dedicados a la promoción de espacios protegidos y a la protección de especies de fauna y flora de la Comunidad de Madrid. Esto se llevará a cabo mediante la convocatoria de ayudas de 2014 de esta fundación, a la que se destinarán casi 150.000 euros.
En su décima edición, estas ayudas irán a parar a la Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid; la Fundación Global Nature; el Grupo de Rehabilitación de la Fauna autóctona y su Hábitat (Grefa); SEO/BirdLife; WWF España; la Fundación Fernando González Bernáldez; y la Asociación Territorios Vivos.
Los objetivos de esta convocatoria de ayudas medioambientales, que desarrollarán las siete entidades beneficiarias, serán luchar contra los cebos envenenados; conservar aves emblemáticas como el águila imperial ibérica; y rescatar fauna herida. También se buscará inventariar especies amenazadas; recuperar flora acuática; promover los valores de una reserva de la biosfera como es la Sierra del Rincón o potenciar el trabajo de emprendedores.
CEBOS ENVENENADOS
En concreto, WWF empleará la cuantía que le corresponde en trabajar para reducir la incidencia de los cebos envenenados en especies amenazadas, mientras que la Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid llevará a cabo un inventariado y caracterización de especies amenazadas de fauna y flora, incluyendo 14 árboles singulares, para después proponer medidas encaminadas a su conservación en el Hayedo de Montejo.
Por su parte, SEO/BirdLife, con el respaldo económico de Fundación Montemadrid, seguirá desarrollando el proyecto ‘Alzando el vuelo’, en el marco de la Red de Custodia del Territorio, con el fin de ayudar a la conservación de una especie emblemática como es el águila imperial ibérica, catalogada en peligro de extinción.
La recuperación de fauna salvaje herida mediante un servicio de rescate y formación para los agentes forestales, cuerpos de seguridad y voluntarios es la labor que desarrollará Grefa con esta ayuda.
CONSERVAR LA FLORA ACUÁTICA
Asimismo, la Fundación Global Nature trabajará para la conservación de la flora acuática amenazada en el Parque Regional del Sureste, en un proyecto en cooperación con el Real Jardín Botánico de Madrid. Además, se promoverá la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón como modelo de desarrollo local, basado en los valores culturales y naturales de la zona, será el fin en el que trabaje la Fundación Fernando González Bernáldez.
Por último, la Asociación Territorios Vivos destinará la ayuda de esta convocatoria a la celebración del primer encuentro de emprendedores en áreas de montaña para fortalecer y poner en marcha iniciativas económicas que generen un impacto positivo en estos ecosistemas.
EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL
El acto de entrega de convenios, celebrado en La Casa Encendida, contó con la presencia del subdirector general de Gestión y Ordenación de Espacios Protegidos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Ismael Hernández, el director general de la Fundación Montemadrid, José Guirao, y representantes de las siete entidades beneficiarias de esta convocatoria.
Hernández destacó el compromiso de la Fundación Montemadrid y de la sociedad en su conjunto con la conservación del medio ambiente de la región y, por su parte, Guirao resaltó que “no es posible conservar el medio ambiente sin contar con la complicidad de toda la población y para eso son fundamentales la educación y la sensibilización”.
Además, el responsable de la Fundación Montemadrid defendió la necesidad de transmitir a la sociedad un discurso positivo sobre la conservación del medio ambiente, incidiendo en sus ventajas económicas, sobre la salud y el bienestar de todos.

Mostrar comentarios