Fundación once anima a gestionar el cambio demográfico “con la participación de todos”


El director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, aseguró este lunes que “tenemos que aprender a gestionar el cambio demográfico” y dijo que este desafío lo tenemos que afrontar “con la participación de todos”.
Así lo señaló durante su intervención en la clausura de la Jornada ‘Preparándonos para el Futuro’, organizada por Fundación ONCE, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) y la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP).
Asimismo, el director general de Fundación ONCE recordó que la proporción de personas mayores está aumentando en casi todos los países del mundo y, a nivel mundial, se prevé que en 2050 se duplique el porcentaje de mayores de 65 años.
Según Martínez Donoso, las personas con discapacidad son un colectivo especialmente afectado por el envejecimiento. En su opinión, “lo bueno es que también somos un colectivo con mucha experiencia en gestionar retos”. En este sentido, el director general de Fundación ONCE animó a “prepararnos en el presente para el futuro” y aprender a desarrollar un envejecimiento “más activo y saludable”.
AL SERVICIO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Previamente al acto de clausura, se desarrolló una mesa redonda bajo el título ‘Al servicio de las personas con discapacidad y personas mayores’, en la que participaron el director del Área del Servicio de Proximidad de Personalia, Domingo Manuel García; la directora Comercial y de Desarrollo de Vía Libre, Pilar Soret; la directora de Tecnologías Accesibles e Innovación de Technosite, Lourdes González; y el consejero delegado de Viajes 2000, Jon Cortina.
El director del Área del Servicio de Proximidad de Personalia habló de las innovaciones que la empresa ha implantado para hacer frente a los cambios demográficos y al envejecimiento de la población. “Llevamos mucho tiempo preparándonos para el futuro”, aseguró García, que explicó los distintos proyectos de Personalia en este ámbito, como la implantación en la residencia de Parla (Madrid) de un sistema de gestión de medicamentos que garantiza la seguridad en el proceso de dispensación, o el proyecto ‘Health Care Center’ destinado a facilitar la permanencia de personas mayores en su entorno habitual.
Por su parte, la directora Comercial y de Desarrollo de Vía Libre, hizo hincapié en los 8,2 millones de personas mayores de 65 años que actualmente viven en España y los 9,7 que se prevén para el año 2022. En este contexto, las empresas “tenemos un desafío: crear nuevos productos y servicios que den respuesta a las necesidades de este colectivo”, afirmó.
Para la directora de Tecnologías Accesibles e Innovación de Technosite, “hemos avanzado mucho pero el futuro también está en crear estándares de accesibilidad y legislación”. González subrayó la importancia del dispositivo móvil, que “podría ser la clave de acceso a muchos otros dispositivos que nos ayudarían a acceder a diversidad de servicios” para las personas mayores.
Por último, el consejero delegado de Viajes 2000 señaló que una línea de negocio prioritario para la compañía es “el turismo accesible”. Cortina opinó que “todo el mundo puede viajar”, lo importante es “adaptarse a las necesidades de los clientes”. "La accesibilidad es buena para todos”, concluyó.

Mostrar comentarios