Fundación once participa en el proyecto ‘aula de derechos humanos’


Fundación ONCE, junto con la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), ha participado en la jornada ‘Las personas con discapacidad ante los procedimientos judiciales. Los estándares de la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad’, que ha tenido lugar hasta este miércoles en los Ilustres Colegios de Abogados de Terrassa y Lleida.
Este acto se enmarca dentro del proyecto ‘Aula de Derechos Humanos’, que se puso en marcha el pasado año por iniciativa de la Fundación del Consejo General de la Abogacía Española y que continuará desarrollándose a lo largo de 2015 en diferentes Colegios de Abogados de España.
El objetivo de este proyecto es el de contribuir a facilitar un mayor y más adecuado conocimiento, por parte de los abogados, de las particularidades legales y de atención relativas a la asistencia jurídica con perspectiva de derechos humanos a ciertos colectivos vulnerables.
En la jornada –que se celebró ayer martes en Terrasa y hoy miércoles en Lleida- se ha impartido un modulo formativo para abogados que ha contado con dos mesas.
En la primera, ha participado la jefa del Departamento de Relaciones Sociales y Planes Estratégicos de Fundación ONCE, Lourdes Márquez de la Calleja, que ha dado a conocer a los profesionales del Derecho los aspectos claves de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad como instrumento jurídico directamente aplicable e invocable y la principal normativa de referencia en esta materia.
En la segunda mesa, por su parte, han intervenido Andreu Orofino, abogado de la Red de Juristas de Feaps; Luis Varea, técnico del programa de atención a personas reclusas y exreclusas de Feaps, y José Manuel Gazulla Rodríguez, formador en derechos Dincat. El objetivo con el que se ha impartido este apartado del ciclo formativo ha sido que los asistentes se familiaricen con la igualdad y la no discriminación en el trato con sus clientes con discapacidad y dotarles de conocimientos, en primera persona, sobre qué es una discapacidad intelectual.

Mostrar comentarios