Fundación once señala que la transparencia y la coherencia con los valores deben guiar la labor de las entidades sociales


El vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, defendió este miércoles en Madrid la importancia de que entidades sociales como la ONCE y su Fundación desarrollen su labor con total transparencia y en línea con los valores y principios que defienden.
Así lo aseguró Durán durante la clausura del Congreso Internacional de Gobierno Corporativo, organizado por el Instituto de Consejeros Administradores (IC-A) en Madrid en el marco de su décimo aniversario.
En su intervención, el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE explicó el funcionamiento de la ONCE como una institución con base democrática en la que los propios ciegos eligen cada cuatro años a sus representantes. Así, insistió en que la entidad vive de la confianza que genera en la sociedad, “confianza que viene a pie y se va a caballo”. Por eso, añadió, “es muy importante la transparencia interna y externa y la coherencia de nuestras acciones con nuestros valores y principios”.
Alberto Durán aprovechó su intervención para recordar el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia que la ONCE recogió recientemente en Oviedo y que, en su opinión, es un reconocimiento querido por la inmensa mayoría de la sociedad española.
Además, repasó la historia de la ONCE y explicó a los asistentes que la ONCE y su Fundación existen porque hay unas necesidades que no están cubiertas “y las satisfacemos gracias a la colaboración voluntaria de toda la sociedad española”, dijo.
En este sentido, puso en valor la colaboración que empresas y entidades prestan a Fundación ONCE en su objetivo de “trabajar por una sociedad mejor para las personas con discapacidad y, en consecuencia, para todos”, ya que, dijo, “hay muchas cosas que solamente podemos hacer de la mano de otros”.
“Seguiremos aquí mientras la sociedad española quiera y lo único que pedimos es que, en consecuencia a que somos queridos y que somos necesarios, se den las condiciones mínimas imprescindibles para que podamos desarrollar la misión que tenemos encomendada”, reclamó.
Asimismo, dio a conocer algunas de las cifras de la organización, que está integrada por más de 71.000 españoles con ceguera o grave deficiencia visual y que disfrutan de unos servicios específicos y una capacidad de integración (escolar, laboral y social) estimados como modélicos por las más variadas instancias nacionales e internacionales.
Asimismo, explicó que fuera de España el trabajo de la ONCE y su Fundación se ha traducido en 121.684 niños con discapacidad visual grave escolarizados en América Latina en los últimos cuatro años; 52.133 adultos ciegos formados para el empleo, muchos de ellos trabajando, lo que les permite pasar de vivir ocultos, apartados y olvidados, a convertirse en algunos casos a ser el único sustento de su familia; todos los niños ciegos de los campamentos saharauis escolarizados; o centros de producción de material educativo en la zona de la guerra de los Balcanes.
En esta línea, también se refirió a la labor que realiza Fundación ONCE en apoyo a las personas con discapacidad de España. “Hemos creado más de 80.000 empleos y hemos cambiado el perfil de nuestro país mediante el fomento de la accesibilidad y el diseño para todos, también en las tecnologías. A través de la Fundación hemos canalizado la filosofía ONCE, que es trabajar por la autonomía y la defensa de los derechos de las personas con discapacidad”.
Por último, se refirió a la importancia que desde la ONCE y su Fundación se otorga a los trabajadores. “En nuestro caso nuestro afiliados, nuestros trabajadores discapacitados son un fin. Los recursos son un medio necesario e importante, pero son medios”, concluyó.
El Congreso Internacional de Gobierno Corporativo se enmarca en las iniciativas que está realizando este año el IC-A con motivo de su décimo aniversario bajo el lema ‘10 años divulgando el buen gobierno: situación y perspectivas de futuro del Gobierno Corporativo nacional e internacional’. Cuenta con el respaldo del Ministerio de Economía y Competitividad de España, la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) y la Comisión Europea.

Mostrar comentarios