Fundetec crea un proyecto para formar pymes tecnológicas en sostenibilidad

  • Contribuir a la eficiencia energética y formar a las pymes tecnológicas en sostenibilidad es lo que se propone Fundetec con PymeVerde, un proyecto que busca "un ahorro del consumo eléctrico de al menos un 10 por ciento", ha apuntado la directora de Nuevos Proyectos e Innovación de Fundetec, May Escobar.

Madrid, 31 oct.- Contribuir a la eficiencia energética y formar a las pymes tecnológicas en sostenibilidad es lo que se propone Fundetec con PymeVerde, un proyecto que busca "un ahorro del consumo eléctrico de al menos un 10 por ciento", ha apuntado la directora de Nuevos Proyectos e Innovación de Fundetec, May Escobar.

En una rueda de prensa, Escobar ha añadido que el PymeVerde persigue asimismo un reciclaje de equipos que ayude a disminuir la contaminación en un 20 por ciento.

El objetivo de Fundetec, fundación sin ánimo de lucro que contribuye al fomento de la Sociedad de la Información en España, es mejorar las competencias y cualificaciones en temas ambientales en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

La iniciativa, cofinanciada por el fondo social europeo y enmarcada en la convocatoria 2013 del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad, se divide en dos partes, una de difusión del proyecto para concienciar y otra de formación de trabajadores del sector.

Se impartirán cuatro cursos con los que se aspira a llegar a 1.000 personas: sensibilidad medio ambiental en pymes, gestión ambiental del sector TIC, auditoría medio ambiental y gestión de la contaminación tecnológica, ha declarado Escobar, quien ha destacado la importancia de la creación de un asesor de eficiencia energética.

También está prevista la creación de un manual de buenas prácticas en ahorro energético y reciclado de material informático, que será elaborado a través de un estudio de impacto ambiental actual en el sector.

El manual estará disponible de forma gratuita en nuestra web para que puedan acceder todas las pymes que lo requieran, ha manifestado el director general de Fundetec, Alfonso Arbaiza.

El proyecto, que de momento sólo se desarrollará en Extremadura y Andalucía hasta agosto de 2014, incide en la necesidad de reciclar los equipos electrónicos de cualquier tipo -ordenadores, impresoras, móviles.

Según Fundetec, cada año se venden 130 millones de ordenadores en el mundo y que en el "90% no se reciclan convenientemente y acaban en vertederos",

En la presentación también ha estado presente el Sistema Integrado de Gestión (SIG), Reciclia, quien se encarga de gestionar el reciclaje de los equipos y que, a través de su presidente José Pérez, ha informado de que "en el 2012 se recogieron 15.000 toneladas de equipos" y las empresas y los ciudadanos "deben saber que no se les cobra nada".

Mostrar comentarios