Fundéu BBVA: "Día Mundial del Alzhéimer", escritura correcta

  • La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) ha difundido hoy una nota en la que, con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzhéimer, recuerda que esta expresión se escribe con iniciales mayúsculas ("Día", "Mundial" y "Alzhéimer") por tratarse del nombre oficial de la jornada.

Madrid, 21 sep.- La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) ha difundido hoy una nota en la que, con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzhéimer, recuerda que esta expresión se escribe con iniciales mayúsculas ("Día", "Mundial" y "Alzhéimer") por tratarse del nombre oficial de la jornada.

En este caso "Alzhéimer" se escribe con tilde, pues se refiere al nombre común, españolizado, de la enfermedad, no al apellido del neurólogo alemán que investigó esta dolencia.

Según el "Diccionario panhispánico de dudas", en las expresiones "enfermedad de Alzheimer" o "mal de Alzheimer" debe respetarse la grafía del apellido del neurólogo alemán que investigó esta dolencia y escribirlo con mayúscula inicial y sin tilde.

Por el contrario, si se emplea este término aisladamente para referirse a dicha enfermedad, se convierte en un sustantivo común, por lo que ha de escribirse con minúscula inicial y con tilde: "alzhéimer", como en "Los médicos creen que los casos del alzhéimer se triplicarán en 50 años".

La Fundéu BBVA, que trabaja con el asesoramiento de la Real Academia Española, aclara asimismo que la Real Academia Nacional de Medicina, en su "Diccionario de términos médicos", aconseja que, en textos médicos, se utilice la denominación "enfermedad de Alzheimer" y no la denominación común "alzhéimer".

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es), promovida por la Agencia Efe, patrocinada por BBVA y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, entre otros, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Red Eléctrica de España, Gómez-Acebo & Pombo, CEDRO, CELER Soluciones, Hermes Traducciones, Linguaserve y Abengoa.

Mostrar comentarios