Funes destaca que beatificación de monseñor Romero va más rápido de esperado

  • El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, destacó hoy que el proceso de beatificación del asesinado arzobispo salvadoreño Oscar Romero vaya "más rápido" de lo esperado, según lo que declaró un alto cargo del Vaticano.

San Salvador, 27 jul.- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, destacó hoy que el proceso de beatificación del asesinado arzobispo salvadoreño Oscar Romero vaya "más rápido" de lo esperado, según lo que declaró un alto cargo del Vaticano.

Funes refirió que ese avance fue mencionado por el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Gerhard Ludwig Muller, en unas declaraciones que publicó el viernes el periódico italiano La Stampa y de la que se hicieron eco hoy algunos medios salvadoreños.

"El prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano (...) dijo que el proceso" de beatificación de Romero "va mucho más rápido" de lo que se esperaba, subrayó Funes en su programa semanal de radio, "Conversando con el Presidente".

Estas son "buenas noticias que nos están llegando desde Roma en cuanto al avance del proceso de beatificación" de Romero, añadió el gobernante salvadoreño, y dijo esperar que se pueda "celebrar cuanto antes la decisión tomada por la Iglesia".

En la reunión del 23 de mayo pasado en el Vaticano con el papa Francisco, "pude percibir el nuevo impulso, el fuerte impulso, que el papa está dando a este proceso", recordó.

"Ya teníamos señales claras de que tan solo llegar a la silla de San Pedro el papa Francisco I ya había mostrado un claro interés por acelerar la causa de beatificación" de Romero y ahora "las declaraciones del prefecto (...) nos vuelven a confirmar este interés", puntualizó Funes.

Romero, que se caracterizó por defender a los más pobres y desprotegidos, fue asesinado de un disparo en el pecho mientras oficiaba misa en la capilla del hospital para enfermos de cáncer de San Salvador el 24 de marzo de 1980, cuando estaba a punto de estallar la guerra civil que se prolongó hasta 1992.

En 1994 se abrió el proceso de beatificación del prelado, a quien muchos latinoamericanos llaman "San Romero de América", pese a que aún no ha sido beatificado.

Tras concluirse la parte diocesana salvadoreña, en 1996 el proceso pasó al Vaticano.

En los últimos años se encontraba en una etapa de estancamiento en la Congregación para la Causa de los Santos.

Sin embargo, el 22 de abril pasado el papa lo desbloqueó, según informó el presidente del Consejo Pontificio para la Familia, el arzobispo Vincenzo Paglia.

Mostrar comentarios