Funes dice que su Gobierno ha enfrentado mismas fuerzas que mataron a Romero

  • El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, aseguró hoy que su Gobierno, el primero de izquierda en el país, ha enfrentado "a las mismas fuerzas" que hace 34 años asesinaron al arzobispo de San Salvador Óscar Arnulfo Romero.

San Salvador, 24 mar.- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, aseguró hoy que su Gobierno, el primero de izquierda en el país, ha enfrentado "a las mismas fuerzas" que hace 34 años asesinaron al arzobispo de San Salvador Óscar Arnulfo Romero.

"El asesinato de monseñor Romero, su martirio, tiene una explicación histórica: monseñor Romero se atrevió a desafiar el poder establecido", manifestó Funes en su discurso en el acto donde desveló la placa que oficializa la denominación del aeropuerto internacional salvadoreño con el nombre del arzobispo asesinado.

"Monseñor, a través de sus homilías, destapó la verdad de autoritarismo, de corrupción, de exclusión, que vivía el pueblo salvadoreño a principio de los años 80, en el momento en que fue asesinado", añadió.

Funes enfatizó que "la intolerancia fue lo que asesinó a monseñor Romero", quien fue abatido por un francotirador desconocido el 24 de marzo de 1980, cuando oficiaba una misa en la capilla del hospital de enfermos de cáncer La Divina Providencia, de San Salvador.

"Y ahora este Gobierno ha debido, a lo largo de cinco años, de enfrentarse a las mismas fuerzas, al mismo espíritu intolerante y excluyente que provocó el asesinato de monseñor Romero, y lo digo con toda propiedad", recalcó el mandatario.

Argumentó que su Gobierno ha librado una "batalla (...) para darle un golpe certero a una concepción oligárquica del poder que pone el Estado al servicio de unos cuantos para que sigan perpetuando no sólo su denominación, sino que sus privilegios en detrimento de las amplias mayorías".

"Esa batalla que nosotros hemos librado fue la batalla que también monseñor Romero libró en su tiempo y por esa lucha finalmente fue asesinado", puntualizó Funes, sin mencionar a ninguna persona o sector.

Funes, un periodista de izquierda, asumió la Presidencia en 2009, cuando triunfó como candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, antigua guerrilla), y su Gobierno terminará el 31 de mayo próximo.

En su discurso de hoy en el aeropuerto, Funes recordó que adoptó a Romero como "guía espiritual" de su Gobierno, que también ha denominado con su nombre un bulevar de la capital salvadoreña y el Salón de Honor de la Casa Presidencial.

La Comisión de la Verdad, que investigó los crímenes cometidos durante la guerra civil (1980-1992), señaló como uno de los autores principales del homicidio del arzobispo al ya fallecido militar Roberto D'Aubuisson, fundador de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), partido que gobernó el país durante 20 años (1989-2009) y que ahora está en la oposición.

Mostrar comentarios