Galicia desea impulsar relación con Cuba con próxima visita de Núñez Feijoo

  • El Gobierno de Galicia desea que la próxima visita del presidente Alberto Núñez Feijoo a Cuba sirva para impulsar las relaciones entre la comunidad autónoma y la isla incluso en el ámbito comercial, dijo hoy en La Habana un alto cargo de la Xunta.

La Habana, 16 jul.- El Gobierno de Galicia desea que la próxima visita del presidente Alberto Núñez Feijoo a Cuba sirva para impulsar las relaciones entre la comunidad autónoma y la isla incluso en el ámbito comercial, dijo hoy en La Habana un alto cargo de la Xunta.

"Queremos tratar de recuperar esas positivas relaciones que hubo ya en la época de Manuel Fraga (...). Retomar esa conexión desde el respeto mutuo que puede ser positivo para ambos pueblos en muchos sentidos: cultural, de sentimiento de unión pero también de mejora de relaciones comerciales", explicó a Efe el secretario general de Emigración gallego, Antonio Rodríguez Miranda.

Rodríguez Miranda se encuentra en La Habana en una visita de trabajo de cuatro días para, entre otras actividades, perfilar la agenda del viaje que el presidente gallego cursará a Cuba previsiblemente a finales de este año.

En concreto, mantendrá encuentros con responsables de los ministerios cubanos de Relaciones Exteriores, Comercio y Justicia para preparar la visita de Núñez Feijoo, cuya fecha concreta aún está por definir.

Rodríguez Miranda destacó la relevancia que tendrá ese viaje del presidente de la Xunta a un país donde la presencia gallega "es tremendamente importante, ya no solo desde el punto de vista cuantitativo sino porque en la propia sociedad cubana está perfectamente enraizado lo que es el sentir de Galicia".

"En pocos lugares del mundo he apreciado con tanta intensidad el sentimiento de galleguidad que se percibe por parte de toda la gente de origen gallego, de primera, segunda, tercera o incluso de cuarta generación", comentó.

Durante su estancia en Cuba, Rodríguez Miranda se reunirá además con las diversas colectividades gallegas en La Habana para presentarles la recién aprobada Ley de Galleguidad, que busca la fusión de esas entidades en el exterior, entre otros objetivos.

El secretario general de Emigración también garantizó la continuidad de los programas de apoyo a gallegos en el exterior y explicó que ha contactado con bancos cubanos para analizar la gestión de las ayudas económicas que la Xunta otorga de forma individual a emigrados.

En el caso de Cuba, esas ayudas individuales superarán este año las 7.000 y serán abonadas en el mes de septiembre.

Dentro de su agenda en la isla, Rodríguez Miranda participó hoy en un acto de homenaje al poeta y periodista gallego emigrado a Cuba Manuel Curros Enríquez (1804-1908) con el descubrimiento de una placa conmemorativa en la casa de La Habana donde residió y falleció.

En la ceremonia participaron el embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán; el historiador de La Habana, Eusebio Leal, y representantes de las entidades gallegas en el país caribeño.

Eusebio Leal resaltó la profunda huella de la emigración gallega en la isla y que definió como "una hermandad que se funde en la sangre, la palabra y la poesía".

Mostrar comentarios