García Tejerina destaca "ejemplo de coordinación" con Portugal en ambiente

  • La ministra española de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, destacó hoy el "ejemplo de coordinación" entre España y Portugal en asuntos medioambientales como el cambio climático, la gestión de aguas, la protección de la biodiversidad o la navegación de ríos.

Lisboa, 7 jun.- La ministra española de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, destacó hoy el "ejemplo de coordinación" entre España y Portugal en asuntos medioambientales como el cambio climático, la gestión de aguas, la protección de la biodiversidad o la navegación de ríos.

"El trabajo conjunto de ambos países es fundamental" en todas estas cuestiones, declaró la ministra a los medios tras reunirse con el titular luso de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Energía, Jorge Moreira.

Se trata del primer viaje de trabajo de García Tejerina desde que fue nombrada ministra, lo que representa, según ella, "una manifestación más de las siempre buenísimas y extraordinarias relaciones de vecindad" con "nuestros amigos portugueses".

La ministra quiere no solo mantener la coordinación que ya existe en los numerosos intereses compartidos, sino incluso impulsarla para ser ejemplo "defendiendo nuestras alianzas" en la UE en las políticas medioambientes y en todo lo que afecta al cambio climático y la energía.

En agua, García Tejerina explicó que en los dos últimos años "se ha trabajado de manera extraordinaria con Portugal en el desarrollo del Convenio de Albufeira" para el aprovechamiento sostenible de las cuencas hidrográficas hispano-lusas y también dijo que "queremos ser un ejemplo de coordinación en materia de agua para otros países en la UE".

"Seguiremos impulsando este Convenio, seguiremos impulsando la coordinación en la redacción de los planes de cuenca que tienen que estar revisados antes de terminar el año 2015 y en todas las cuestiones que nos permitan seguir estrechando las buenas relaciones de vecindad", agregó.

Son cuestiones que interesan a los dos países, como la navegación en los ríos compartidos, y la protección de la biodiversidad y de especies únicas, como el lince ibérico.

En términos similares se pronunció su homólogo luso, quien citó otros asuntos, como la calidad del aire o una nueva agenda para el crecimiento verde.

Moreira destacó igualmente la cooperación en materia de agua, en la que "Portugal y España han hecho un trabajo pionero e innovador", que "es un ejemplo internacional de coordinación y de la gestión de las cuencas comunes".

En términos generales, todos los temas medioambientales, dijo el ministro luso, están ganando una gran importancia en el seno de la UE, donde se está discutiendo la nueva estrategia de gestión y control del cambio climático.

Además de Moreira, García Tejerina se ve hoy en Lisboa con la ministra de Agricultura y Mar portuguesa, Asunçao Cristas, con quien se desplazará a Santarem (a unos 80 kilómetros de Lisboa) para asistir a la inauguración de la Feria Nacional de Agricultura y recorrer sus instalaciones.

Mostrar comentarios