Garzón dice que es tiempo de indignación activa y celebra movimiento mexicano

  • El jurista español Baltasar Garzón se pronunció hoy en México a favor del movimiento juvenil "Yo soy 132", al considerar que la participación activa de la sociedad civil es básica en la democracia y estaba dormida.

Ciudad Victoria (México), 25 may.- El jurista español Baltasar Garzón se pronunció hoy en México a favor del movimiento juvenil "Yo soy 132", al considerar que la participación activa de la sociedad civil es básica en la democracia y estaba dormida.

"Es el tiempo de la indignación activa" para expresar a los responsables políticos que "deben hacer algo distinto a favor de la sociedad", dijo a los medios tras participar en un foro sobre seguridad en Ciudad Victoria, en el norteño estado de Tamaulipas.

Indicó que el movimiento "Yo soy 132" se suma a las manifestaciones de indignación de grandes sectores de la sociedad del último año en varias regiones del mundo.

"Y México no podía ser ajeno a ese movimiento (mundial), enfocado ahora en un momento muy oportuno que es el de la participación política", indicó el juez, quien reprobó la indiferencia.

"Si han decidido, como parece, tomar parte activa, eso no puede significar más que un avance en la participación democrática y en el control de los que ejercen el poder, que tienen que rendir cuentas abiertas a la sociedad", apuntó.

El detonador del movimiento mexicano fue la visita de Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y favorito en las encuestas, a la Universidad Iberoamericana el 11 de mayo pasado, cuando fue abucheado por un grupo de estudiantes.

Los universitarios fueron tachados de "porros" (agitadores) por el entorno del político y por algunos medios, y para defenderse grabaron un video que tuvo una gran repercusión gracias a las redes sociales.

Así nació "Somos más de 131" (el número de estudiantes que aparecieron en el vídeo) y en pocos días se transformó en "Yo soy 132", cuando compañeros de otras universidades se sumaron a un movimiento que se define como apartidista, pacífico y sin líderes.

La participación activa de la sociedad es básica en la democracia y estaba adormecida, dijo hoy Garzón, quien comentó que no encuentra en los movimientos sociales ningún punto negativo.

"No puede haber nada de malo en movimientos pacíficos de este tipo que reivindican un espacio de libertad y de democracia en un país", aseveró.

Garzón, conocido en el mundo por haber logrado en 1998 la detención del exdictador chileno Augusto Pinochet en Londres, dijo que en México y en otros países el hartazgo de la política tradicional es evidente.

Las estructuras anquilosadas de los partidos políticos se convierten en apartados propagandísticos y electorales "y después se olviden de aquello que realmente interesa a la sociedad".

Por ello, "si la sociedad se indigna y reclama y protesta, ese es el camino, es el tiempo de la indignación activa", puntualizó.

Son necesarios "movimientos que demuestren que la sociedad está viva", ya sea a través de 132 personas, 12 millones o 120 millones para "decirles los responsables políticos que hay otra forma diferente o que deben de hacer algo distinto a favor de la sociedad", destacó.

Los jóvenes mexicanos han salido a las calles para exigir la democratización de los medios y una cobertura equilibrada del actual proceso electoral.

Sin embargo, aseguran que el movimiento va más allá de las elecciones y sostienen que seguirán movilizándose para ser escuchados sin importar quién gane en los comicios presidenciales y legislativos del primero de julio.

Mostrar comentarios