Gas natural fenosa prevé que el déficit de tarifa alcance los 4.200 millones de euros en 2012


El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, aseguró este martes que el déficit de tarifa de las compañías eléctricas podría alcanzar en 2012 los 4.200 millones de euros, sin tener en cuenta las medidas que el Gobierno apruebe para reducir esta deuda.
Durante la presentación de resultados de la compañía correspondientes a 2011, Villaseca señaló que el ejercicio del pasado año cerrará probablemente con una deuda de 3.900 millones de euros, frente a los 3.000 millones en los que debería fijarse.
De esta forma, si a los 4.200 millones previstos por Gas Natural en 2012 se suman los 900 millones de más del año pasado, la deuda tarifaria total superaría los 5.000 millones. En concreto, Gas Natural estima que se situaría en 5.074 millones de euros.
El consejero delegado incidió en que el déficit tarifario mantiene una "relación directa" con las primas a las energías renovables. En este sentido, explicó que en el período que va de 2004 a 2011 el déficit se incrementó un 300% mientras las subvenciones a las renovables lo hicieron en un 400%.
Por lo que respecta a su compañía, Villaseca aseguró que Gas Natural Fenosa ha cobrado hasta la fecha 1.178 millones de euros de la deuda, a través de cinco emisiones de bonos realizadas por el Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE).
Así, la titulación pendiente de cobro para Gas Natural Fenosa es de 1.231 millones de euros al cierre de 2011.
A su juicio, es necesario "reflexionar" si España ha tomado un "velocidad excesiva" sobre sus posibilidades en lo que a energías renovables se refiere, ya que su desarrollo "no tiene parangón en Europa".
Asimismo, añadió que el coste de las energías renovables es entre seis y ocho veces superior al de las convencionales, por lo que apuntó que la solución no es disminuir la producción de energía tradicional.
Entre otras medidas para recortar la deuda acumulada, Villaseca señaló un incremento "razonable" en las tarifas de acceso al servicio, dedicarle el importe de las subastas de CO2 a partir de 2013, extender el déficit a todos los operadores del sistema, mejorar la competencia en el mercado minorista, aumentar la transparencia de la factura eléctrica explicando a los consumidores los diversos componentes y reducir los costes de interrumpibilidad del sistema.

Mostrar comentarios