Germán Delibes gana el Premio Castilla y León de Restauración del Patrimonio

  • El historiador y arqueólogo Germán Delibes de Castro ha obtenido hoy el Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio, en su edición correspondiente a 2012.

Valladolid, 5 abr.- El historiador y arqueólogo Germán Delibes de Castro ha obtenido hoy el Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio, en su edición correspondiente a 2012.

El jurado reunido en Valladolid ha acordado, por unanimidad, conceder este galardón a Germán Delibes de Castro por "su labor investigadora y docente, que ha contribuido a desarrollar la arqueología de Castilla y León".

Germán Delibes, indica el fallo, "constituye una referencia nacional e internacional en el ámbito de la arqueología, a la vez que ha propiciado la formación y consolidación de una generación de profesionales de primera magnitud" y "ha contribuido intensamente a la divulgación de los valores culturales y patrimoniales en la sociedad".

Además, el jurado considera que "su actitud" ha sido siempre "reivindicativa", "advirtiendo de los peligros y evitando los atropellos y expolios de cualquier origen en el patrimonio".

Nacido en Valladolid en 1949, tercero de los siete hijos del escritor Miguel Delibes, es catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valladolid, donde ejerce desde 1986, y uno de los mayores expertos en Calcolítico y Edad del Bronce en Europa.

El premiado es autor de más de un centenar de artículos especializados y de una veintena de libros.

En la actualidad, trabaja en yacimientos como los de Villalba de los Alcores en Valladolid o Villafáfila en Zamora, tras haber dirigido más de una treintena de excavaciones en yacimientos arqueológicos de Almería, Salamanca, Zamora o Burgos.

Delibes de Castro es miembro del Patronato del Museo Arqueológico Nacional, del Centro Nacional para el estudio de la Evolución Humana o de la Agencia Nacional de Evaluación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El jurado lo han integrado Alfredo Jimeno y Juan Carlos Arnuncio, ambos catedráticos de la Universidad Politécnica de Madrid; Eloísa Wattenberg, directora del Museo de Valladolid; Juan Carlos Prieto, director general de la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia); Carlos F. Aganzo, director del diario El Norte de Castilla; y Luis Benéitez, como secretario.

Mostrar comentarios