Gerry Adams, Ahern y Blair participarán en la conferencia del País Vasco

  • El presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, y los ex primeros ministros de Irlanda y el Reino Unido, Bertie Ahern y Tony Blair, respectivamente, participarán en la conferencia sobre el final del terrorismo que se celebrará el lunes en San Sebastián, según informó hoy la Radiotelevisión irlandesa (RTE).

Dublín, 15 oct.- El presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, y los ex primeros ministros de Irlanda y el Reino Unido, Bertie Ahern y Tony Blair, respectivamente, participarán en la conferencia sobre el final del terrorismo que se celebrará el lunes en San Sebastián, según informó hoy la Radiotelevisión irlandesa (RTE).

La cadena pública afirma que el objetivo de la presencia de éstos es facilitar "que se llegue a un acuerdo entre los separatistas vascos y el Gobierno español".

Los tres políticos citados formarán parte de un grupo más amplio de expertos que incluye, entre otros, a diplomáticos noruegos y a Jonathan Powell, ex jefe de gabinete de Blair e interlocutor del Gobierno británico en las negociaciones de paz con el ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) en Irlanda del Norte.

Ahern ya reconoció la pasada semana en una entrevista que había viajado al País Vasco "en varias ocasiones" y "con el permiso" del Gobierno español para estudiar la solución al conflicto.

También explicaba que ha estado en San Sebastián "en varias ocasiones durante este año y el anterior con el permiso del Gobierno español".

El que fuera "Taoiseach" (primer ministro irlandés) durante gran parte del proceso de paz en Irlanda del Norte forma parte desde hace tres años de un grupo de trabajo del Foro Económico Mundial creado para abordar la resolución de conflictos en el mundo.

A principios de este año, Ahern presentó ante ese foro un estudio sobre "los riesgos" que se debieron tomar durante las negociaciones del proceso norirlandés para abordar la cuestión de la puesta en libertad de prisioneros de organizaciones terroristas.

Entre los miembros del grupo de trabajo del Foro Económico Mundial figura también Blair, quien junto a Ahern está considerado como uno de los arquitectos del exitoso proceso de paz norirlandés.

Blair y Ahern accedieron al poder en 1997, un año antes de la firma del Acuerdo del Viernes Santo rubricado en Belfast en 1998, y lo abandonaron en 2007 y 2008, respectivamente, dejando un Gobierno norirlandés de poder compartido entre católicos y protestantes.

Mostrar comentarios