Gervasio sánchez: "la única verdad incuestionable en las guerras son las víctimas"


El reportero Gervasio Sánchez, que este martes presentó su última exposición en Madrid, afirmó que "la única verdad incuestionable en las guerras son las víctimas".
Sánchez hizo esta afirmación durante la rueda de prensa en la que presentó su último trabajo: "Desaparecidos", en la Casa Encendida de Madrid.
Este trabajo se presenta como un repaso universal a las víctimas de guerra, cuyas heridas siguen abiertas. La comisaria de la exposición, Sandra Basells, se preguntó al respecto: "¿Cuando concluye una guerra si los familiares de sus víctimas no pueden enterrarlas".
Por su parte, Leopoldo Blume, editor del libro afirmó que "cada fosa abierta es una herida cerrada". Por último Sánchez, que ha seguido como periodista distintos confllictos a lo largo de su carrera, aseguró que "el drama de los desaparecidos, es un drama universal" que afecta a muchos países que han sufrido guerras y dictaduras, entre ellos España.
Precisamente, de España señalaó que es el único país donde las labores de recuperación de restos no se han llevado a cabo hasta 70 años después de las desapariciones.
"DESAPARECIDOS"
El último trabajo de Sánchez consta de un libro publicado por la editorial Blume y tres exposiciones simultáneas en La Casa Encendida de Madrid, El Musac de León y el CCCB de Barcelona.
Las exposiciones cuentan con 250 fotografías en blanco y negro y retratos a color de los familiares de los desaparecidos, que Sánchez lleva recopilando desde que comenzó a ejercer como fotoperiodista.
En su opinión, "el drama de los desaparecidos, es un drama universal" con el que también conviven muchas familias españolas.

Mostrar comentarios