Gervasio Sánchez pide autocrítica y un cambio en la forma de contar las cosas

  • Santander.- El fotoperiodista y ganador del último Premio Nacional de Fotografía, Gervasio Sánchez, ha pedido hoy a los periodistas que hagan "autocrítica" y cambien "la forma de contar las cosas", porque ha opinado que algunos profesionales de los medios trabajan "en función de intereses".

Santander.- El fotoperiodista y ganador del último Premio Nacional de Fotografía, Gervasio Sánchez, ha pedido hoy a los periodistas que hagan "autocrítica" y cambien "la forma de contar las cosas", porque ha opinado que algunos profesionales de los medios trabajan "en función de intereses".

Sánchez ha considerado que, por este razón, "el periodismo ha perdido credibilidad" y ha dicho que esto es "injusto" para muchos profesionales de los medios de comunicación que trabajan "muy dignamente".

Y, además, ha achacado esta "pérdida de credibilidad" a los "errores" y a la "prepotencia" de la profesión.

Según el fotoperiodista, actualmente "no hay grandes diferencias" entre los distintos medios, y los periodistas acuden a los lugares donde ocurren las noticias "sin la preparación necesaria".

"Tengo la sensación de que se va a los sitios sin interés, sin preparación y con la idea de que tú eres el protagonista, que la noticia eres tú y no lo que está ocurriendo", ha opinado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, donde dirige un curso sobre "Los conflictos olvidados y los medios".

Gervasio Sánchez ha puesto como ejemplo el caso de Haití, donde, ha dicho, "debería haber una valoración de si las promesas que hicieron los políticos y los gobernantes se han cumplido o no se han cumplido".

A su juicio, respecto a Haití, la mayoría de medios ha optado por centrar sus informaciones en otros países.

Además de dirigir el curso en la UIMP, en el que también participan otros periodistas como Rosa María Calaf, Sánchez muestra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo fotografías que tomó durante y después del conflicto de Sierra Leona.

Respecto a la situación de los medios en España, el ganador del Premio Nacional de Fotografía ha criticado la falta de periodismo de investigación, que en su opinión es "inexistente".

"Me gustaría que mi país fuera un país con un periodismo mucho más fuerte y serio", ha afirmado, ya que, ha dicho, el papel de los medios es "tan importante como la sanidad o la educación". "Una sociedad sin un buen periodismo está condenada a la más soez de las manipulaciones", ha apostillado.

Mostrar comentarios