Gesida alerta de los "efectos indeseables" de la retirada de la tarjeta sanitaria a inmigrantes


El Grupo de Estudio del Sida (Gesida) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) ha alertado de que la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular "tendrá efectos muy indeseables sobre el control del VIH en nuestro país".
A juicio de estos expertos, la medida aumentará la mortalidad, favorecerá la aparición de enfermedades asociadas, las infecciones y la transmisión materno-fetal e incrementará los ingresos hospitalarios.
Además, vaticina Gesida, el incremento de la morbimortalidad hará muy poco eficiente económicamente la medida, pues reducirá el previsible ahorro al mínimo a corto plazo y aumentará los gastos sanitarios a medio y largo plazo.
En esta línea, el grupo de expertos considera "inviable" la derivación a ONG de la atención de los inmigrantes en situación irregular y subrayó que el "complicado manejo de esta enfermedad y del tratamiento antirretroviral exige que la asistencia siga prestándose en los hospitales españoles en las mismas condiciones que hasta ahora".
"Más allá de consideraciones éticas", los expertos de Gesida quieren advertir al Ministerio de Sanidad del "perjuicio sanitario y económico que para la sociedad española supondría dejar desatendidos a estos pacientes y, más concretamente, del empeoramiento generalizado que se produciría en el campo de la infección por VIH".

Mostrar comentarios