Gibraltar. Atropellado en la línea un funcionario de aduanas que buscaba tabaco ilegal


Un funcionario de Aduanas que buscaba tabaco de contrabando ha sido atropellado esta mañana en La Línea de la Concepción (Cádiz), según informaron a Servimedia fuentes del Ministerio del Interior.
El funcionario, que pertenece al departamento de Vigilancia Aduanera, resultó herido leve al ser arrollado por una moto, que huyó para evitar un control en el que se buscaba tabaco ilegal. En los alrededores de la La Línea este tabaco procede fundamentalmente de Gibraltar, enclave que es señalado reiteradamente por España como núcleo creciente de contrabando de cajetillas.
Precisamente este martes el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró, durante una rueda de prensa en Madrid, que “lo que se está viendo en la frontera con Gibraltar es una cosa muy sencilla”, en el sentido de que el enclave británico se ha convertido en un enorme importador de tabaco, parte del cual pasa luego ilegalmente a España.
En concreto, Fernández Díaz se refirió a que el Peñón importó en 2012 unas 140 toneladas de tabaco, mientras que en lo que va de 2013 ya se ha superado la cifra de todo el año pasado.
3.000 CAJETILLAS AL DÍA
El ministro ironizó con que “esa cantidad de tabaco no se la fuman los habitantes de Gibraltar ni los visitantes de Gibraltar”, ya que parte de las cajetillas son incautadas luego por los agentes españoles en la frontera. Destacó que en 2012 la Guardia Civil localizó en la verja más de 700.000 cajetillas de tabaco procedentes de la colonia británica.
El responsable de Interior también aludió al hecho de que, a pesar de los controles de este verano en la frontera, se siguen interceptando más 3.000 cajetillas diarias. Además, se refirió a los métodos que se utilizan para introducir el tabaco en España “son similares a los que utilizan los traficantes de droga”, de manera que un 85% lo esconden en los vehículos y otro 15% se lo adosan al cuerpo.
Fernández Díaz concluyó que los controles en la verja son necesarios porque existe “un tráfico ilícito evidente”, que es “no sólo de tabaco, pero muy especialmente de tabaco”. Frente a esta realidad, aseguró que Gibraltar no está actuando con “lealtad”, de manera que España “asume en exclusiva la represión de ese tráfico ilícito” y “tiene que poner un plus de responsabilidad, que se traduce en un plus de controles para impedirlo”.
Añadió que los que “padecen” los controles en la frontera con Gibraltar deben dirigir sus “quejas” a “los que son causantes de que tenga que haber estos controles para evitar ese tráfico ilícito”. En todo caso, reiteró que los controles en la frontera con la colonia británica se están haciendo “de manera legal, aleatoria, proporcionada y de forma no discriminatoria”.

Mostrar comentarios