Glenn Close: "Con Meryl Streep hablaría de nuestros hijos, no de los Oscar"

  • Glenn Close recoge esta noche en el Festival de San Sebastián el Premio Donostia a toda su carrera y presenta 'Albert Nobbs', su nueva película en la que interpreta una mujer del siglo XIX travestida para poder trabajar como mayordomo en un hotel. Un personaje que parece llevarle por el camino de los Oscar, donde se encontrará con la Margaret Thatcher de Meryl Streep.
59th San Sebastian Film Festival: 'Albert Nobbs' Photocall
59th San Sebastian Film Festival: 'Albert Nobbs' Photocall
Fernando de Luis-Orueta (San Sebastián)

"Estar hoy aquí es una experiencia maravillosa. Llevo 20 años luchando por rodar Albert Nobbs.Hace 10 años estuvimos a punto de hacerla, pero perdí la ocasión". Lavida de Gleen Close parece marcada por este personaje. Lo interpretó por primera vez en un teatro del circuito de salas alternativas de Nueva York y ya nunca lo abandonó.

"Albert Nobbs es una historia sobre la supervivencia", explica. "Hay muchas personas en este mundo que se salen de la normalidad y viven ocultos. Es la historia de uno de esos personajes, alguien que vive en la Irlanda victoriana, pero que tiene una gran resonancia en la actualidad."

Close sabe bien qué es vivir ocultando un secreto. "Una de cada cuatro personas sufre una enfermedad mental. Lo sé porque en mi familia hay varios casos. Por eso creé una fundación para luchar contra la estigmatización social de estos enfermos".

Este papel le ha dado también la oportunidad de hacer por una vez un personaje blanco, de no ser la mala de la película. "Creo que la única villana que he interpretado es Cruella DeVil [en 101 dálmatas].. Las demás no son malvadas, son mujeres en un mundo de hombres. Si un hombre hubiera interpretado esos papeles no se les llamaría malvados, simplemente estarían haciendo su trabajo".

"En Hollywood pasa eso, es algo más fácil sobrevivir si eres un hombre. Para una mujer, una vez que cumples 33 o 34 años, es complicado. No hay muchos papeles de mediana edad. Isabel I de Inglaterra nunca se casó y creo que fue porque pensaba que si lo hacía tendría que ceder su poder".

Close nunca ha vivido en Hollywood y, asegura, fue una gran decisión quedarse en la costa este, lejos de los tiburones. Pero este año se la va a ver mucho por allí porque figura en todas las primeras quinielas para los próximos Oscar con su mayordomo travestido. "Sería maravilloso que me nominaran, hace muchos años desde la última vez", reconoce. Y sí que han pasado unos cuantos desde 1989 cuando compitió con Las amistades peligrosas.

Si todo va bien, será la gran rival de Meryl Streep, que viene pisando fuerte con su retrato de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher. "Meryl y yo no somos amigas íntimas. Solo hemos trabajado juntas en La casa de los espíritus y lo disfrutamos mucho. Si nos encontráramos, probablemente hablaríamos de nuestros hijos. De los Oscar prefiero no hablar, soy un poco supersticiosa".

Por el momento el galardón que se va a llevar esta noche es el Donostia a toda su carrera. "Estoy emocionada por el premio porque en una profesión como esta siempre estás inseguro, nunca sabes cuál será tu primero trabajo. Llega un punto en que único que tienes es tu bagaje. Recibir un premio por algo tan frágil como la vida de un actor es maravilloso".

Ella misma interpretó hace 20 años a una estrella frágil y acabada. Fue la mejor Norma Desmond de los escenarios, como le ha dicho un periodista. Y ella lo ha agradecido cantando una de sus primeras frases de Sunset Blvd., la canción 'With One Look'. "Con una mirada te puedo partir el corazón". Y lo ha demostrado en San Sebastián.

Mostrar comentarios