Gobierno argentino anuncia ayudas por el temporal, que deja 6.300 evacuados

  • El Gobierno argentino anunció ayudas económicas para los afectados por el fuerte temporal de lluvia y viento que provocó en los últimos tres días grandes inundaciones en la provincia de Buenos Aires, donde el número de evacuados superó hoy los 6.300.

Buenos Aires, 4 nov.- El Gobierno argentino anunció ayudas económicas para los afectados por el fuerte temporal de lluvia y viento que provocó en los últimos tres días grandes inundaciones en la provincia de Buenos Aires, donde el número de evacuados superó hoy los 6.300.

Los subsidios favorecerán a 54.014 familias, que van a recibir en conjunto 180 millones de pesos (unos 21,1 millones de dólares), según indicó el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social de Argentina (Anses), Diego Bossio, en rueda de prensa.

Bossio especificó que los destinatarios de las ayudas se engloban en los planes desarrollados por la institución, entre los que se encuentran las madres que cobran la Asignación Universal por Hijo, jubilados, jóvenes sin recursos del plan de estudios Progresar y los poseedores de un seguro de desempleo.

Junto al titular de la Anses comparecieron ante la prensa el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien explicó que además se llevan a cabo obras hídricas para solucionar los problemas en las zonas más afectadas donde opera, además, un sistema de asistencia a los damnificados.

Capitanich cifró en 6.337 los evacuados en la provincia de Buenos Aires, la más castigada debido a las grandes crecidas de los ríos de la cuenca del Río de La Plata, que causaron inundaciones en áreas residenciales.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantuvo hoy la alerta por vientos en el sureste de la provincia, pero la retiró del resto de la región, así como en otras provincias que ayer se mantenían en alerta por lluvias y tormentas, como Formosa o Misiones (norte).

El reciente temporal se saldó con la muerte de un joven de 22 años, quien en medio de una tormenta subió a una terraza a arreglar un cable y se electrocutó.

Las precipitaciones de los últimos días superaron varios récords históricos y la imposibilidad de desaguar los ríos de la cuenca del Río de la Plata causaron graves daños materiales en muchos municipios, cuyo valor aún no ha sido cuantificado.

Se trata del segundo temporal que sufre Argentina en menos de una semana, tras el registrado los pasados miércoles y jueves, que causó la muerte por ahogamiento de un adolescente de 14 años en Luján, a 60 kilómetros al oeste de Buenos Aires.

Mostrar comentarios