Gobierno boliviano confirma que cadáver hallado es de asesino de periodista

  • El Gobierno boliviano confirmó hoy que el cadáver hallado la semana pasada en una zona rural al noreste de La Paz es el del policía Jorge Clavijo, quien se suicidó tras haber asesinado a puñaladas a su esposa, la periodista Hanalí Huaycho, un caso que conmocionó a Bolivia.

La Paz, 11 mar.- El Gobierno boliviano confirmó hoy que el cadáver hallado la semana pasada en una zona rural al noreste de La Paz es el del policía Jorge Clavijo, quien se suicidó tras haber asesinado a puñaladas a su esposa, la periodista Hanalí Huaycho, un caso que conmocionó a Bolivia.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo en una conferencia de prensa, acompañado por profesionales forenses, que los exámenes genéticos comparativos realizados indican con una certeza del 99,99 % que se trata del cadáver de Clavijo.

El cuerpo fue hallado hace una semana por los campesinos del pueblo de La Asunta, al noreste de La Paz, en la misma zona donde días antes se encontró en un río el automóvil destruido de Huaycho con el que Clavijo huyó tras cometer el crimen el pasado 12 de febrero, en presencia de su hijo de cinco años.

Romero también indicó que los estudios policiales establecieron que Clavijo supuestamente decidió terminar con su vida colgándose de un árbol con el cinturón de seguridad del vehículo con el que escapó.

El asesinato de Huaycho conmovió a Bolivia y provocó que el presidente Evo Morales y las organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres exigieran al Parlamento la aprobación inmediata de una ley para hacer frente a los altos índices de violencia machista que se registran en el país.

La nueva norma, que castiga el feminicidio con 30 años de prisión sin posibilidad de indulto, fue tramitada con celeridad en el Parlamento y promulgada por Morales el sábado pasado.

El presidente pidió ese día a sus ministros y parlamentarios que trabajen ahora en los reglamentos para que la normativa esté del todo vigente en uno o dos meses.

El abogado de la familia Huaycho, Eduardo León, consideró hoy que el informe oficial del ministro otorga a sus defendidos "cierta tranquilidad", si bien ellos han contratado a tres peritos propios para hacer un nuevo examen de ADN usando muestras que se tomarán al niño.

León dijo que uno de los fiscales de la comisión que investiga el caso comunicó a la familia que autorizará el nuevo examen de comparación genética para despejar las dudas al respecto.

El hallazgo del cadáver provocó la última semana una polémica en el país, ya que algunos medios de comunicación cuestionaron que se tratara del cuerpo de Clavijo, tal y como sostenían el Gobierno y la Policía.

Los medios se basaron en fotografías en las que podía verse que el cuerpo encontrado estaba en un avanzado estado de descomposición, lo que no se correspondía con las fechas en que supuestamente se quitó la vida el asesino de Huaycho.

Otro de los argumentos recogidos por los medios de comunicación fue lo inusual de la forma en Clavijo se quitó la vida, colgándose de un árbol que en las imágenes se aprecia endeble, cuando se trataba de un agente entrenado de una unidad de élite de seguridad y que supuestamente iba armado.

Mostrar comentarios