Gobierno colombiano dice que pueblos desmilitarizados recobraron tranquilidad

  • Los cinco pueblos colombianos que formaron parte del área desmilitarizada en el fallido proceso de paz con las FARC, cuyo fin cumple hoy 10 años, han recuperado desde entonces un "clima alentador" según el actual Gobierno del país andino.

Bogotá, 20 feb.- Los cinco pueblos colombianos que formaron parte del área desmilitarizada en el fallido proceso de paz con las FARC, cuyo fin cumple hoy 10 años, han recuperado desde entonces un "clima alentador" según el actual Gobierno del país andino.

El Departamento para la Prosperidad Social, que depende de la Presidencia de Colombia, celebró hoy a través de un comunicado que las ayudas del llamado Plan de Consolidación Integral que actúa en las áreas más castigadas por el conflicto han dejado importantes avances en los elementos que garantizan una vida en paz.

"Los avances en materia de seguridad, participación ciudadana, reducción de cultivos ilícitos, incremento en la actividad agrícola y productiva, construcción de vías y aumento en la participación electoral son significativos", aseguró la nota.

Como parte del fracasado proceso de paz que sentó en la misma mesa al Gobierno colombiano y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante más de tres años, el expresidente Andrés Pastrana ordenó que el Ejército se retirara de una extensión de más de 42.000 kilómetros cuadrados en el sur del país.

Ese territorio incluía a los municipios, escogidos por la guerrilla, de San Vicente del Caguán, en Caquetá; y Uribe, Macarena, Vista Hermosa y Mesetas, en Meta.

Pastrana (1998-2002), admitió hoy en Caracol Radio que fue un error despejar ese área que la guerrilla acabó convirtiendo en "una guarida de secuestradores, en laboratorio de drogas ilícitas, en un depósito de armas, dinamita y vehículos robados", como denunció cuando rompió el diálogo hace diez años.

Las FARC afianzaron su poder en la zona, hasta el punto de que las autoridades han encontrado más tarde hasta viviendas de lujo, y antes del fin de las negociaciones desencadenaron una serie de secuestros que llevaron a Pastrana a ponerle fin al proceso.

En San Vicente del Caguán, que fue escenario de los diálogos y por ello conocido como la "capital del despeje", el Estado invirtió entre 2002 y 2011 un total de 33.060 millones de pesos (unos 18,57 millones de dólares) para 473 proyectos de desarrollo diseñados para 16.522 familias.

Además de reparaciones administrativas, se han impulsado tareas de erradicación de cultivos ilícitos en un total de 499 hectáreas, obras públicas, construcción de parques, un polideportivo, una biblioteca, etc.

Sin embargo, según han reconocido las autoridades en varias ocasiones, la extorsión está a la orden del día y las FARC continúan teniendo presencia en zonas rurales que lo rodean.

Según el departamento presidencial, desde hace cuatro años comenzó a ejecutarse el Plan de Consolidación Integral en el área de la Serranía de La Macarena, que incluyó a Vista Hermosa, Uribe, La Macarena y Mesetas, y también a los de San Juan de Arama y Puerto Rico, incluidos por su cercanía.

En La Macarena, que se convirtió tras el despeje en un fuerte guerrillero, se han invertido desde 2002 unos 8,26 millones de dólares; en Mesetas, unos 5,33 millones de dólares; en Uribe, unos 2,09 millones de dólares; y en Vista Hermosa, 14,90 millones de dólares.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy en su cuenta oficial de la red social Twitter: "El próximo miércoles realizaremos Consejo de Ministros en San Vicente del Caguán".

Mostrar comentarios