Gobierno confía en que Lima adopte mandato claro para lograr acuerdo global

  • El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha manifestado hoy que de la cumbre de Lima debe salir un mandato claro y compromisos homogéneos para alcanzar un acuerdo marco global que culmine en París en 2015.

Madrid, 4 dic.- El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha manifestado hoy que de la cumbre de Lima debe salir un mandato claro y compromisos homogéneos para alcanzar un acuerdo marco global que culmine en París en 2015.

En un encuentro con periodistas para explicar la postura de la delegación española en esta cumbre (COP20 , que se celebra del 1 al 12 de diciembre en Lima, Ramos ha incidido en que la reunión debe ser el punto final de esta negociación y a partir de ahí empezar a hablar de otros temas.

"En Lima no debe quedar pendiente ningún fleco que impida un acuerdo en París en 2015".

Asimismo ha explicado que en Lima será necesario avanzar en el tratamiento de las pérdidas y daños asociados a los impactos extremos del cambio climático en países especialmente vulnerables.

El secretario de Estado ha destacado que la cumbre de Perú es muy importante, ya que se debe cerrar un acuerdo internacional de reducción de gases de efecto invernadero que sustituya al Protocolo de Kioto, el único instrumento vigente hasta ahora para la reducción de emisiones contaminantes.

Ramos, que viajará este fin de semana a Lima para incorporarse a la delegación española, ha añadido que la Unión Europea acude a esta cumbre "con la tranquilidad de tener los deberes hechos", una vez aprobado el Marco de Energía y Clima para 2030.

El nivel de ambición de los objetivos fijados para esta cumbre es muy relevante ya que los Veintiocho países se comprometen a una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40 por ciento en 2030 respecto al año 1990.

Ha confiado en que, en la próxima cumbre en Paris, se cierre un acuerdo "jurídicamente vinculante" y se sigan las recomendaciones de los científicos acerca del riesgo de que la temperatura del planeta no puede aumentar 2 grados centígrados más en 2050 respecto a los niveles de la era preindustrial.

De Lima debe salir un texto "muy pulido" y dejar bien claro el compromiso de cada país, aunque Ramos ha reconocido que es un gran reto a alcanzar.

"La gran base del acuerdo es cómo van a contribuir cada país a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2050".

Otra de las patas de Lima es la financiación que deben aportar los países más desarrollados a los que están en vías de desarrollo para su adaptación a las consecuencias del cambio climático y cómo compensar a los países afectados por los fenómenos climáticos extremos en especial los países del Caribe, islas del Pacífico y Filipinas entre otros.

En este sentido ha recalcado que España tendrá un papel relevante tras haber aportado recientemente 120 millones de euros al Fondo Verde para el Clima y además aporta su papel de intermediador con los países iberoamericanos.

Ramos, junto a la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro, también presente durante la reunión, ha presentado el nuevo espacio informativo alojado en la web del ministerio (www.magrama.es ) que permitirá acceder a todos los contenidos sobre esta cumbre internacional en tiempo real.

La delegación del Gobierno de España estará encabezada por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina que partirá hacia Perú la próxima semana.

Mostrar comentarios